°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mujeres se apoderan del escenario del Corona Capital 2022

Imagen
Actuación deKaren Marie, de Mø, en el Corona Capital 2020 en la Ciudad de México. Foto Ap
21 de noviembre de 2022 00:36
Poco a poco la presencia de las mujeres en la música es mayor, o al menos eso parece estar ocurriendo en los festivales. En el último día del Corona Capital las músicas fueron varias y diversas. Desde Miley Cyrus, encargada de concluir las presentaciones en la principal y más grande de las instalaciones de esta edición, sin olvidar también a figuras como Kim Gordon, Phoebe Bridgers, Mø, Girl in Red, o las miembros de agrupaciones como Men I Trust o Surf Curse. 
 
En cuanto Cyrus pisó el escenario, saludó a la inmensidad de personas frente a ella: "espero que estén bien", y comenzó a sonar Wrecking ball, uno de los sencillos más conocidos y esperados de la cantante estadunidense, logrando que los espectadores estallaran de emoción y corearan junto a ella apenas unos segundos después de su aparición.
 
En el escenario Corona, adornado con guiños a la Ciudad de México como el del Monumento a la Revolución, la figura de Miley era reproducida en las dos enormes pantallas colocadas a los costados así como en el centro. Tras dos temas, la intérprete hizo una pausa para agradecer al público mexicano y explicó que aquella era para ella equivalente a su celebración por su cumpleaños número 30. Vestida de negro y usando unas gafas oscuras, la cantante se observaba alegre, moviéndose de un lado a otro del escenario, dirigiéndose en ocasiones al público y otras apoderándose de la atmósfera con su distintiva y fuerte voz. 
 
Por primera vez realizado en tres días, el encuentro de música requirió algo más que mucha energía y buena disposición. Para quienes asistieron a todo el festival, la última jornada representó un logro que estarán rememorando en el futuro cercano, a través de las miles de fotografías y videos recogidos y subidos a redes sociales. Los ánimos, sin embargo, se contuvieron un poco más el domingo. 
 
Entre el descenso de la temperatura, las horas precedentes rebosantes de música, los gritos y los numerosos desplazamientos, al público se le notaba ya cierta parsimonia. Frente a los escenarios los saltos, los gritos y la densidad eran menos pero no nimios cuando se trata de 85 mil personas dispuestas las que están dispuestas a dejarse llevar por las sonoridades que provenían de cada uno de los cinco puntos en que la música se originaba. 
 
Mientras los canadienses de Men I Trust regalaron al público una oleada de melodías plagadas de armónicas guitarras y la meliflua voz de su vocalista, por otro lado Kim Gordon utilizaba su potente voz para recitar y cantar acompañada de los riffs distorsionados de la guitarra y los poderosos latidos de la batería. 
 
En ese mismo escenario se presentó más tarde la banda británico-irlandesa Idles, con un punk-rock que animó al público lo suficiente como para armar un slam en el que había mujeres y hombres disfrutando de la música de una manera casi tribal. Por otros lados también se escuchó rap, electrónica y rock alternativo a cargo de Lil Nas X, Mura Masa y Girl in Red. 
 
El frío arreció pero no así en los cuerpos que se despertaron de su letargo matutino. La polifonía musical permitió disfrutar de un entorno ecléctico y algo más relajado que los dos días anteriores. A pesar de las horas de caminata, del clima y las aglomeraciones, la mayor parte del público permaneció hasta el final, concluyendo una de los encuentros musicales más importantes del año en la capital mexicana. 

Honrará Gabriela Alatorre a las emociones en teatro Sergio Magaña

La cantante compartirá escenario con tres mexicanas, con la finalidad de que se escuchen y se reconozcan más voces de mujeres dentro de los escenarios.

Celebrará Jumbo los "trancazos" resistidos en 25 años de carrera

La agrupación se le considera dentro de la Avanzada Regia, movimiento musical originado en Monterrey en 1995, el cual destacó por su variedad musical y por ser la primera generación de bandas formadas fuera de la capital mexicana.

Mónica Bellucci platica con 'La Jornada' en el Festival de San Sebastián

Después de incorporarla en un montaje teatral, la actriz italiana ha querido plasmar su admiración por la cantante de ópera Maria Callas en un documental dirigido por Tom Volf y Yannis Dimolitsas.
Anuncio