Ciudad de México. Como ciudadanos debemos exigir justicia y procesos claros y transparentes en todos los niveles de gobierno, pero debemos poner de nuestra parte comenzando por la educación en casa, señala el editorial del semanario católico Desde la fe, al destacar que la corrupción es uno de los principales problemas del país.
La Arquidiócesis primada de la Ciudad de México señala que sólo hay denuncias en uno de cada diez delitos perpetrados y se inicia la investigación correspondiente en menos del siete por ciento de ellos, es decir el 93 por ciento de los delitos denunciados quedan en la impunidad.
Agrega que “estos datos son desalentadores para los ciudadanos comunes, si eres víctima de un delito la probabilidad de que se haga justicia es mínima”, pero no es un problema exclusivo de las instituciones públicas.
Indica que convocó a sus parroquias a sumarse a la convocatoria de la oración para pedir la erradicación de la impunidad y la corrupción que prevalece en los tres niveles del sistema judicial nacional.
Pidió ser ejemplo contra la impunidad y la corrupción a través de acciones sencillas y concretas, como la denuncia oportuna, el seguimiento a los procesos aunque sea engorroso y no ceder ante la tentación del soborno o la mordida para evitar las multas de tráfico.