Ciudad de México. Un juez federal con sede en Guanajuato sentenció de 18 a 25 años de prisión a cinco integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al declararlos culpables de delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de metanfetamina y marihuana con fines de comercio.
De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación (PJF), los sentenciados fueron identificados como Luis Jaime Hernández López, Francisco Javier Rodríguez Vallecillo, José Guadalupe Hernández García, José Adrián Alvarado Mendoza y José Jerónimo Maldonado Ganseda.
Los cinco sentenciados fueron detenidos por policías estatales en enero de 2020, cuando circulaban en el Boulevard Rinconada San Pedro, en Salamanca, Guanajuato, y se les aseguraron siete armas de fuego, 18 cargadores, 263 cartuchos, 13.4 kilos de mariguana, 600 gramos de metanfetamina, tres cartulinas y 70 tarjetas alusivas al CJNG.
La sentencia se dictó con base en los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se dictó sentencia condenatoria.