Tepic, Nay. Legisladores del Congreso de Nayarit pretenden reformar el Código Civil para suspender la patria potestad al progenitor que niegue, sin justificación, la convivencia con el menor; con la medida pretenden inhibir tal conducta y garantizar el derecho de la niñez a convivir con sus padres divorciados.
Diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Poder Legislativo estatal analizaron, discutieron y aprobaron el dictamen que reforma el artículo 439 del Código Civil de Nayarit, para "la suspensión de la patria potestad al progenitor que niegue sin justificación la convivencia con el menor", la medida busca evitar dicha conducta, y así garantizar el derecho de la niñez a convivir con sus padres.
El Congreso de Nayarit que preside la diputada morenista, Alba Cristal Espinoza Peña, en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron dictamen para que los hijos de padres divorciados puedan convivir con el padre o la madre que no tenga la custodia del menor.
El comunicado oficial refiere que la reforma al artículo 439 del Código Civil de Nayarit, "establece la suspensión de la patria potestad al progenitor que niega injustificadamente la convivencia con el menor", la medida propuesta busca desincentivar dicha conducta y, como resultado "garantizará el derecho de la niñez a convivir con sus padres", puntualiza.
En el dictamen se argumenta que "la convivencia de los hijos entre mamá y papá es indispensable para el desarrollo de los menores; y la patria potestad son derechos y obligaciones que los padres tienen en relación con sus hijos, niños, niñas o adolescentes".
La iniciativa de reforma al Código Civil de Nayarit fue presentada por el diputado Pablo Montoya de la Rosa que renunció a Movimiento Ciudadano para ser legislador independiente.
El dictamen aprobado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos será analizado, discutido y en su caso aprobado por el Pleno de la 23 Legislatura local en Sesión Pública Ordinaria en los próximos días.