Ciudad de México. Estudiantes de la licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz, de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), denunciaron que dos académicas de dicha carrera fueron despedidas de forma “injustificada”, sin que las autoridades les explicaran las razones de ello, ni atendieran un pliego petitorio con otras demandas de los alumnos.
El jueves en la noche, los jóvenes inconformes –agrupados en el colectivo “Lxs Peores de Todxs”—enviaron un comunicado en el cual explicaron que desde el pasado mes de septiembre “se ha vivido una situación convulsa” en el Colegio de Derechos Humanos, Gestión de Paz y Derecho del organismo educativo.
Lo anterior, dijeron, por “actos de violencia de género, deficiente aplicación de los protocolos de atención a denuncias por discriminación, violencia institucional, negación de acceso a espacios públicos de la universidad y, más recientemente, términos súbitos de contratos de profesoras fundamentales y con una larga trayectoria”, cuyo nombre se reservaron.
En entrevista con La Jornada, integrantes del colectivo estudiantil subrayaron que uno de los principales motivos de su descontento es el despido de dos maestras de la licenciatura, el cual se debió a que una de ellas supuestamente “no cumplía con los valores del código de ética” de la UCSJ, y a que la otra había recibido quejas en su contra, sin que las autoridades explicaran realmente el cese en ninguno de los dos casos.
Ante ello, los estudiantes elaboraron un pliego petitorio en el cual exigieron el esclarecimiento de los mencionados despidos y la reinstalación de las docentes afectadas, así como la difusión del reglamento de personal para toda la planta docente; la realización de un proceso transparente de auscultación para designar a la nueva directora, y que los alumnos tengan voto en dicho trámite.
De igual forma, pidieron que no haya represalias para quienes participen en movilizaciones de protesta; permitir la grabación de las sesiones de diálogo con las autoridades, e instaurar una asamblea para discutir los asuntos importantes del Colegio. Según los inconformes, la dirección del UCSJ se comprometió a dar respuesta a sus demandas el pasado jueves, pero no lo hizo.
“En general no ha habido respuesta al pliego petitorio, y lo que han respondido, no ha sido satisfactorio. Estamos en un entorno tenso y tenemos miedo de represalias o de que corran a más maestros, por eso hacemos responsable al Claustro por cualquier sanción o represalia” derivada de esta entrevista, recalcaron.
Este diario le solicitó a la UCSJ algún posicionamiento sobre el tema, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.