El presidente de China, Xi Jinping, dijo este viernes que China está dispuesta a trabajar junto con Chile para impulsar más el desarrollo de su asociación estratégica integral.
Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China, señaló Xi al reunirse con el presidente de Chile, Gabriel Boric, al margen de la 29ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Durante más de medio siglo, los lazos sino-chilenos, llevando la delantera de las relaciones entre China y los países de América Latina y el Caribe (ALC), se han convertido en un ejemplo de la cooperación de ganancias compartidas entre los países en desarrollo, por lo cual merecen ser bien valorados.
Xi dijo que ambas partes han de seguir apoyándose mutuamente con firmeza, y respetar los respectivos caminos de desarrollo elegidos por cada pueblo y añadió que China está dispuesta a trabajar junto con Chile para promover el continuo desarrollo de la Asociación Estratégica Integral China-Chile.
China está dispuesta a trabajar junto con Chile para estrechar los intercambios amistosos a todas las instancias, reforzar los intercambios de las experiencias sobre la gobernación del país, fortalecer la articulación de las estrategias de desarrollo, construir conjuntamente la Franja y la Ruta de alta calidad, profundizar la cooperación práctica en las áreas como la economía y el comercio, las inversiones y la agricultura, entre otras, y explorar nuevas perspectivas para la cooperación en los terrenos como la salud pública, las energías limpias y la economía digital, afirmó.
Ambas partes han de reforzar la colaboración en los mecanismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas y el APEC, hacer valer los valores comunes de la humanidad, y practicar el verdadero multilateralismo, con miras a promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de Asia-Pacífico y de la humanidad, añadió Xi.
Boric señaló que bajo el liderazgo del Presidente Xi Jinping, China ha conquistado grandes éxitos de desarrollo y librado a casi cien millones de chinos de la pobreza, siendo así un referente para los demás países en vías de desarrollo.
La parte chilena se adhiere firmemente a la política de una sola China, y está dispuesta a aprender las experiencias chinas sobre la gobernación del país, profundizar la cooperación con China en las áreas como la infraestructura, la reducción de la pobreza y la economía digital, indicó.
Boric también dijo que la parte chilena da la bienvenida a más empresas chinas para que inviertan y cooperen en Chile, y apoya el intento de China de ingresar en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés) y el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA).
La parte chilena mantiene la autonomía en su política exterior, y desea fortalecer los intercambios con la parte china para conocer mejor a China, añadió.