Madinat Ash Sahamal. El arquero de Alemania Manuel Neuer hará caso omiso de la directriz de la FIFA de que los capitanes se limiten a usar únicamente los brazaletes oficiales con consignas que la entidad seleccionó para los partidos de la Copa Mundial.
Dinamarca tampoco tiene la intención de dar marcha atrás. El mediocampista Christian Eriksen lo confirmó el sábado luego que la FIFA adoptó una iniciativa contra ciertas selecciones europeas que pretenden lucir brazaletes multicolores que pondrán sobre relieve las leyes discriminatorias y el historial de derechos humanos del país anfitrión.
“Sí", respondió Neuer cuando le preguntaron en la concentración de Alemania sobre si desafiará el plan de la FIFA junto a agencias de las Naciones Unidas de llevar adelante campañas sociales durante el Mundial.
El anuncio de las campañas se dio a conocer el día previo al partido inaugural del Mundial y deja la impresión que se pretende contrarrestar la promesa de los equipos europeos de lucir sus propios brazaletes con el fin de llamar la atención a las leyes y la situación de los derechos humanos en Qatar.
La reglamentación del Mundial establece que toda indumentaria, como los brazaletes, debe tener el visto bueno y ser distribuida por la FIFA. Pero Neuer confirmó que usará el diseño “One Love” sin importarle que podría recibir una multa.
“Está bien que tengamos el poder con otras naciones de Europa occidental y dar un mensaje juntos" dijo Neuer.
El debut de Alemania será el miércoles contra Japón. Pero tres selecciones que se apuntaron a la campaña “One Love” en septiembre saldrán al ruedo el lunes: Inglaterra, Holanda y Gales.
La FIFA no se ha referido directamente a la solicitud que los europeos presentaron varias semanas atrás pidiendo permiso para usar el brazalete multicolor, y el sábado divulgó su contrapropuesta el sábado.
Los lemas elegidos por la FIFA para la fase de grupos son ElFútbolUneAlMundo, SalvemosElPlaneta, ProtejamosALosNiños y CompartamosLaComida.
En los partidos de los cuartos de final se usará el lema NoALaDiscriminación.
“Sorprende que se anunció apuradamente”, dijo el director deportivo de la selección Oliver Bierhoff. “Se nota que la FIFA no tiene una postura clara”.