Un gran aparato de mercadotecnia a través de todo tipo de actividades promocionales del futbol americano de la liga estadunidense NFL se desarrolla esta semana camino al encuentro de los 49ers de San Francisco ante Cardena-les de Arizona, el lunes por la noche en el estadio Azteca.
Convivencias, firmas de autógrafos y presentaciones de jugadores acompañados de sus porristas de ambos equipos, en restaurantes temáticos y plazas comerciales desde media semana y durante todoel puente del 20 de noviembre, preceden el encuentro que será réplica del primer juego de temporada regular realizado fuera de Estados Unidos, en 2005 en el Azteca, donde Arizona doblegó 31-14 a San Francisco y se estableció récord de asistencia para un partido de la NFL en ese entonces, de 103 mil 467 espectadores.
Será el quinto juego de la NFL en México, de la temporada regular, después de los efectuados en 2016 (Oakland-Houston), 2017 (Nueva Inglaterra-Oakland) y 2019 (Kansas City-Los Ángeles).
En 2018, el cotejo de Kansas City contra Los Ángeles fue cancelado de última hora por las malas condiciones en que se encontraba el campo del Coloso de Santa Úrsula.
Y ahora, después de dos años de suspensión de partidos de NFL en México por la pandemia, la organización ha desplegado una serie de actos para el mercado mexicano, que es de especial interés en los planes de expansión de la Liga.
Desde mitad de esta semana, por mencionar algunas actividades en lo que va del año, los aficionados se han dado cita en todo tipo de convivencias y actos sociales.
El miércoles se desplegó un campamento
para difundir valores
en la Universidad Anáhuac, organizado por la Fundación 49ers, con la participación de más de 100 niñas y niños. En el campus al norte de la ciudad de esa institución privada se instaló la Galería del Supertazón con el trofeo Vince Lombardi, que podrá ser apreciado el domingo, además de otros objetos históricos de la NFL, y se jugará un torneo nacional de tochito.
También el domingo, pero a las siete de la mañana, iniciará la NFL Fan Race, carrera de 5 y 10 kilómetros en Paseo de la Reforma.
En un acto de beneficencia respaldado por los Cardenales, representantes de la NFL se dieron cita en el hospital Shriners para niños con enfermedades ortopédicas y quemados. En la ceremonia, en la cual los niños recibieron material de juegos ejercitadores, se presentó el equipo mexicano de jugadoras y jugadores que ganaron la medalla de oro de tochito en los Juegos Mundiales realizados en Birmingham, Alabama, en julio pasado, e hicieron entrega de un donativo de 5 mil dólares para el hospital.
De cara al juego de americano que competirá con el inicio de la Copa Mundial de futbol, todo está listo
, dijo Arturo Olivé, director de NFL México. Estamos concentrados totalmente en éste, de los demás veremos después
, anotó en torno a la posible extensión de contrato para los años siguientes.
“El Monday Night va a pintar a toda la afición del deporte en general para poder disfrutar después del Mundial; creo que es buena estrategia este juego justo antes de que empiecen los partidos de México (en Qatar)”, dijo el regiomontano Rolando Cantú, quien fuera guardia ofensivo en el Berlin Thunder de la NFL Europa y de Cardenales, donde se retiró. Actualmente es gerente de negocios internacionales del equipo de Arizona.
Como cada año, por ser un juego de alta demanda, el Azteca no contará con estacionamiento. Los aficionados podrán llegar en transporte público y se habilitarán unos 150 autobuses que harán recorridos de ida y vuelta desde cuatro puntos, los estacionamientos del Auditorio Nacional, Plaza Carso Polanco, Expo Santa Fe y Estadio Olímpico Universitario, mediante un pago de 120 pesos, siempre y cuando se cuente con boleto de entrada al juego.
Y también como en todo encuentro deportivo, este juego no está exento de la despiadada reventa, que de acuerdo con sitios que controlan ese negocio, los boletos van de 2 mil 906 pesos hasta 34 mil 539, aunque también se ofertan en dólares, de 224 a mil 844.