Chilchota, Mich. Al destacar la lucha emprendida durante su gobierno contra la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “aguantaremos todas las presiones, habidas y por haber, pero ni un paso atrás. Se acabó la corrupción”, tras asegurar que buscará impulsar una ley que garantice un empleo a los médicos y el personal de enfermería que egresen de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ).
En la ceremonia de inauguración de la sede de Chilchota de las UBBJ, donde se imparte la licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria, recordó que había “organizaciones campesinas que se llevaban al año hasta 30 mil millones de pesos” de recursos públicos que llegaban a la población. Los líderes, dijo, “se convertían en potentados, como políticos corruptos, caciques, con caballos pura sangre, ranchos, que se vayan al carajo”.
El mandatario federal también se comprometió a que solicitará al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien fue señalado como “mentiroso” tras asegurar que se había avanzando contra la violencia, para que se revise el caso de tres jovenes de la comunidad que demandan plazas docentes y que fueron detenidos y acusados de vandalismo, “para que se les libere. Nosotros no somos represores”, enfatizó.
López Obrador también reconoció la labor de la coordinadora del Programa de la UBBJ, Raquel Sosa Elízaga, para impulsar la creación de 55 sedes más de las Universidades del Bienestar, donde se formarán a futuros médicos y enfermeras, con lo que dichas carreras se impartirán en más de un centenar de sedes.