Otawa. La agencia de espionaje de Canadá dijo el viernes que está investigando amenazas de muerte creíbles contra personas en Canadá por parte de Irán, días después de que Reino Unido lanzara acusaciones similares contra el régimen islámico.
El Servicio de Inteligencia canadiense (CSIS, por sus siglas en inglés) "está investigando activamente varias amenazas de muerte procedentes de la República Islámica de Irán basadas en información creíble", declaró a la Afp Eric Balsam, portavoz del CSIS.
"Finalmente, estas actividades hostiles e injerencias extranjeras socavan la seguridad de Canadá y de los canadienses, así como nuestros valores democráticos y nuestra soberanía", añadió.
No se dieron detalles de la investigación, pero Balsam dijo que la agencia está trabajando con socios internacionales.
El CSIS también es consciente de que Irán está monitoreando e intimidando a personas en Canadá, incluidos los miembros de la diáspora iraní, con el fin de "silenciar a los que hablan públicamente en contra" del régimen, añadió.
La semana pasada, el gobierno británico acusó a Teherán de amenazar la vida de periodistas radicados en el Reino Unido.
"Hoy he convocado al encargado de negocios iraní después de que unos periodistas que trabajan en Reino Unido hayan sido objeto de amenazas de muerte inmediatas por parte de Irán", tuiteó entonces el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly.