Tepeji del Río, Hgo. Una patrulla quemada y seis detenidos, entre ellos un sujeto identificado como El Rábano, presunto jefe de un grupo delincuencial dedicado al robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos de la región de Tula-Tepeji, fue el resultado de un operativo de captura realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), Sedena y Policía Municipal de Tepeji del Río, la tarde del jueves.
Alrededor de las 18:30 horas El Rábano, cuyo nombre se mantiene reservado por las autoridades, fue ubicado por soldados y elementos de GN mientras circulaba en un vehículo en los límites de Tula con Tepeji del Río, sobre la carretera que une a las cabeceras de ambos municipios, por lo que se inició una persecución.
Los sujetos ya eran buscados por su participación en una agresión perpetrada el pasado 8 de noviembre contra agentes de GN en la localidad de San Lucas Teacalco, municipio de Tula, quienes minutos antes habían asegurado una pipa con varios litros de huachicol.
Al llegar a las afueras de Plaza del Río, exactamente frente a una sucursal de Soriana, los militares y guardias nacionales lograron dar alcance al vehículo en el que viajaba El Rábano; sin embargo, un grupo de encapuchados a bordo de camionetas llegaron al lugar e intentaron liberarlo, lo que provocó un enfrentamiento qué duró varios minutos en el estacionamiento del centro comercial.
Los empleados de la tienda departamental cerraron las puertas para evitar que los clientes salieran y pudieran ser heridos.
Elementos de la Policía Estatal y Municipal de Tepeji del Río acudieron a apoyar a los Guardias Nacionales y militares.
Los delincuentes, superados en número, huyeron no sin antes lanzar un artefacto explosivo a una patrulla de Tepeji, la cual se incendió.
Mediante un operativo interinstitucional coordinado por la Policía Estatal se logró la captura de otros cinco integrantes de la banda conocida como Los Rábanos, los cuales fueron puestos a disposición de un juez federal. No se registraron muertos ni heridos. El lugar permanece ocupado por elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano.