Cuernavaca, Mor. Más de 600 integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), que van en caravana a la Ciudad de México, bloquearon durante dos horas y media tres carriles la Autopista del Sol, en las inmediaciones del Paso Exprés.
El grupo detuvo camiones de carga para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, derogar la reforma educativa porque lesiona los derechos laborales de los maestros de Guerrero y de todo el país, dijeron.
Esta caravana, que salió el pasado 14 de noviembre del estado de Guerrero rumbo a la capital del país, arribó esta mañana a Cuernavaca y se prevé que por la tarde realicen un mitin en el zócalo de la ciudad. Mañana sábado continuarán su camino rumbo a la Ciudad de México.
Los docentes aseguraron que no hay atención del gobierno federal ni de la secretaria de Educación, Leticia Ramírez.
Su principal demanda es que sean escuchados y sea reinstalada la mesa nacional con López Obrador, a fin de que se cancele la reforma educativa que fue aprobada por Enrique Peña Nieto; así también, la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Sicam) y la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicam) porque aseguran que lesionan gravemente sus derechos laborales.
“Ejemplo de ello, a muchos de nuestros compañeros les han dado contratos desde esa reforma educativa y ya no renovaron sus contratos, a pesar que muchas escuelas de la montaña y varias regiones de Guerrero no hay maestros para educar a miles de niñas y niños.
“Por eso queremos la cancelación total de esa reforma, porque vemos que no le quitaron nada, y que nos heredaron una reforma que viene lesionado los derechos laborales de los maestros en activo, y hasta los maestros jubilados, y por eso queremos que se derogue esa reforma educativa porque nos viene golpeando, y ya no tenemos con esta nada de certeza laboral”, recalcó Héctor Torres Solano, secretario general de la sección 14 democrática de la Ceteg.
En esta caravana avanzan 50 automóviles y seis autobuses de maestros jubilados, activos y colegas de otros estados del país pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).