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Llama Sectur a no comprar paquetes de viaje en redes durante El Buen Fin

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Foto María Luisa Severiano/ La Jornada
18 de noviembre de 2022 20:51
Ciudad de México. Con un llamado de la Secretaría de Turismo (Sectur) a no adquirir paquetes de viaje a través de redes sociales y al menos 885 quejas contra El Palacio de Hierro por incumplimiento en sus ofertas, inició la décimo segunda edición del Buen Fin.

Después de realizar la primera compra del programa de reactivación económica, que se realizó por primer ocasión fuera de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur señaló que en el tercer fin de semana más largo en materia de turismo habrá una derrama de dos mil 705 millones de pesos, pues se desplazarán por todo el país cuatro millones de turistas y la recuperación significará un 99.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2019.

“En estas próximas vacaciones de invierno no acudan a las redes sociales con pseudo agencias de viajes, acudan a las agencias de viajes debidamente registradas para evitar disgustos y que los timen”, dijo tras resaltar la importancia de adquirir artículos de primera necesidad para el hogar en El Buen Fin.

“Ha habido muchos fraudes, estamos en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por ello vayan a las agencias de viajes establecidas, son los auténticos asesores”, agregó.

El funcionario también pidió a los consumidores que adquieran artesanías para ayudar a la economía de familias de artesanos y señaló que este año se va a superar “el récord histórico de más de 26 mil millones de dólares. También hemos superado en materia de inversión extranjera y de esa forma seguiremos trabajando para bien del turismo y para bien de México”. 

“El turismo es la solución económica de esta gran nación”, dijo tras recordar que fueron dos años difíciles para el sector por la pandemia del covid-19.

Incumplimiento

Por otra parte, la Profeco informó que El Palacio de Hierro acumuló 885 quejas por incumpliendo de ofertas, pues los consumidores reportaron que las compras fueron canceladas.

Detalló que a través de su página de internet la tienda departamental publicó un paquete de un refrigerador de 29 pies cúbicos y una pantalla de 32 pulgadas en nueve mil 969 pesos, cuando el valor real era de 149 mil 999 mil pesos.

En el mismo medio ofreció en 11 mil 189 pesos un centro de lavado Samsung de gas natural, cuando su valor original era de 66 mil 699 pesos.

Detalló que por el primer caso existen 697 quejas, mientras que por el segundo 188. Profeco señaló que ha dejado claro a la tienda departamental que deberá entregar el producto, o entregar un substituto o pagar la diferencia económica entre el precio al que se haya ofrecido el bien objeto de la promoción, pero en cualquiera de las tres opciones otorgar una bonificación de 20 por ciento de precio del producto pagado por el consumidor.

En total, el valor de los bienes en disputa es de más de 104 millones 549 mil pesos. Cabe destacar que la tienda adelantó dos días sus ofertas y promociones.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) no informó el número de empresas que se inscribieron para participar en El Buen Fin, por lo que se desconoce si el número de establecimientos es mayor respecto al año pasado.

Se prevé que los productos más comprados sean pantallas de televisión, ropa, calzado y otros electrónicos. Se espera que las ventas sean superiores a 195 mil millones de pesos.

Oficialmente, en el primer día del Buen Fin la Profeco recibió 72 reclamaciones que aún no se formalizan como quejas. Los motivos principales fueron cancelación de  compra, incumplimiento de ofertas o promociones y entrega de producto equivocado.

Los proveedores con más reclamaciones fueron Walmart, Sams Club, Bodega Aurrerá y los productos con mayores reclamos fueron juguetes, videojuegos y equipo de computo.

Las entidades con más reclamaciones fueron Ciudad de México, estado de México y Jalisco.

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