Ciudad de México. Este viernes por el inicio de las ventas del "Buen fin 2022" la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó a 13 mil 859 policías que vigilarán las actividades previstas durante la apertura y cierre de centros comerciales, tiendas departamentales e instituciones crediticias en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
El operativo, que se mantendrá hasta el próximo 21 de noviembre, también incluye vigilancia en tiendas virtuales que se preparan para realizar ventas masivas, por lo cual se planearon estrategias de seguridad para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los capitalinos.
Los 13 mil 859 efectivos contarán con 903 vehículos, 36 motocicletas, cinco grúas y un helicóptero de Cóndores, que estarán en zonas comerciales, lugares de esparcimiento familiar, bancos, cajeros automáticos, centrales de autobuses y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A través de los operadores de los cámaras del circuito de seguridad de los centros de comando C2 y C5 se mantendrá un monitoreo para detectar cualquier acto que pudiera alterar el orden público o pongan en riesgo la seguridad de las personas.
La Unidad de Policía Cibernética de la SSC recomendó utilizar mecanismos electrónicos confiables al realizar el pago de sus compras; no perder de vista las tarjetas para evitar fraudes como la clonación o robo de datos; no contar dinero en efectivo en lugares públicos, ni acudir solo a retirarlo y verificar con su institución bancaria los cargos no reconocidos.
Ante el aumento de las compras en línea, se sugiere reforzar las medidas de seguridad para proteger la información personal y no ser víctima de fraudes, estafas, robo de identidad o víctima de engaño para que compartan información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito, conocido como phishing.