El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de una reforma constitucional para modificar la organización electoral, cuestionando que quienes marcharon contra la reforma que quieren “seguir teniendo un instrumento para hacer fraudes electorales, para conservar los privilegios de la oligarquía conservadora y corrupta, ese es el fondo, y como esa oligarquía corrupta, racista, tiene el control de todos los medios, pues manipulan”.
En una nueva alusión a la polémica en torno a las autoridades electorales, el mandatario aseveró que los mismos que avalaron el fraude electoral de 2006 y que justificaron los excesos de gastos de la campaña de Enrique Peña Nieto -que después se confirmó su financiamiento ilegala través de Odebrecht -” no dejan de soñar en que van a regresar por sus fueros. Y que con dinero, con un fraude volverse a imponer. Va a ser mucho muy difícil, aunque se quedara el Ine como esta la mayoría de la gente está en favor de a democracia”.
Al reconocer nuevamente que no cuenta con la mayoría calificada que se requiere para reformar la Constitución, sostuvo que en las próximas elecciones “hay que enfrentar al bloque conservador, no solo se requiere ganar la presidencia sino la mayoría del congreso”, porque si se quiere la transformación, apuntó, sin contar con el respaldo mayoritario en el Poder Legislativo el presidente está atado de manos.
“No solo votes por el presidente si quieres que haya una transformación. Apoya también votando por candidatos al Congreso, porque si no lo van a ningunear. Nosotros ganamos la mayoría pero para llevar a cabo reformas constitucionales se requieren dos terceras partes. No mayoría simple. Adelante tiene que ser una avalancha de votos, independientemente del partido, del candidato, hay que votar por la transformación por el proyecto de nación, es lo más importante”.