Chilpancingo, Gro. Hoy el perredista Fredy Vázquez Palacios, tomó protesta como alcalde interino ante el pleno del Congreso local, el secretario General del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero.
El pasado 5 de octubre en San Miguel Totolapan, presuntos integrantes del grupo delincuencial de la Familia Michoacana, ejecutaron a unos 23 ciudadanos, algunos miembro del cabildo, entre ellos al alcalde Conrado Mendoza Almeda.
En ese contexto Vázquez Mendoza, asumió el cargo de alcalde interino ante el Congreso estatal, a más de un mes de la masacre en ese municipio calentano.
Después de la toma de protesta de Vázquez Palacios, durante la sesión legislativa se dio a conocer la lista de una terna de aspirantes a ocupar la alcaldía, entre los que figuraban el propio Fredy, Julio César Colima Gómez; así como la síndica procuradora María Elena Barragán Urióstegui, quien fungió como encargada de despacho del ayuntamiento de San Miguel Totolapan.
El martes 15 de noviembre, el Congreso aprobó la renuncia del alcalde suplente José Alberto Nava Palacios, quien argumentó problemas de salud, luego de que resultó herido de bala en los sucesos del 5 de octubre.
En ese sentido, los diputados locales votaron a favor de que Fredy Vázquez Palacios, para que asuma la alcaldía de este municipio calentano, a siete días de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, visitó la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, acordando con los grupos políticos locales, el nombramiento del edil sustituto.
Entrevistado al final del evento, Vázquez Palacios, anunció que que va a solicitar a la gobernadora que le brinden medidas de seguridad “no tenemos”.
El municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la Tierra Caliente, ha sido gobernado en los últimos años por alcaldes afines al PRD.
En esta zona se disputan el territorio los miembros de la Familia Michoacana, así como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.