Riviera Nayarit. Mario Nasser que preside la Asociación de Restauranteros de Bahía de Banderas, exhortó a sus afiliados para que permitan el acceso en sus establecimientos a las personas que necesitan de un perro lazarillo o un perro auxiliar, como en el caso de Sabrina Ross que padece disautonomía nerviosa, padecimiento por el que debe ser acompañada en forma permanente por su perro Napa especialmente adiestrado para asistirla, "pues son casos especiales y muy distintos al de las mascotas".
En entrevista para La Jornada, Mario Nasser, dirigente de los propietarios y gerentes de casi 300 restaurantes, así como negocios de alimentos y bebidas en la zona turística de los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, todos ubicados en la costa y playa nayarita, mostró la preocupación del gremio que representa, por la prohibición del acceso a clientes con mascotas, principalmente perros.
Indicó que si bien es positiva la medida por seguridad e higiene de los comensales, también es cierto que debería aplicarse un criterio diferente en casos específicos de los clientes que requieren del apoyo de perros lazarillo y también de los identificados como perros de auxilio.
Al respecto explicó que en su organización se viene haciendo el exhorto para que se permita el acceso los negocios afiliados "a estas personas que tienen como necesidad para una mejor calidad de vida, del acompañamiento canino, debidamente identificado y acreditado por alguna autoridad".
Mario Nasser puso como ejemplo a Sabrina Ross, que por su condición médica sufre varios síndromes secundarios, incluyendo narcolepsia, síndrome de taquicardia postural ortostática.
"Esto le produce desmayos o síncopes y su perro auxiliar Napa le ayuda en esos momentos, razón por la que necesita de su presencia permanente", explicó.
Sabrina Ross detalló que desde niña ha sufrido disautonomía nerviosa, extraño padecimiento por el que vivió en Estados Unidos, donde residen los médicos que le daban tratamiento.
Al inicio del presente año regresó a vivir a Puerto Vallarta, Jalisco, y se encontró con la prohibición de acceso a restaurantes a clientes acompañados de mascotas; situación que también la aplican su perro auxiliar, adiestrado para darle apoyo permanente y mejor calidad de vida, y además registrado, acreditado y con la identificación respectiva.
Lamentó que sin criterio alguno se le impide el acceso a lugares donde están prohibidas las mascotas, "mientras que en el caso de Napa, su perro auxiliar, plenamente identificado le dan trato similar", aún cuando en aeropuertos y otras zonas públicas de acceso restringido a mascotas pueden transitar o permanecer con total libertad ella y su can.
"No es que Sabrina quiera llevar a Napa porque sea su mascota o porque se le antoja, sino porque es un perro que le da asistencia por su condición médica", precisó el dirigente restaurantero.
“Mi perro es de servicio, es de alerta médica y asistencia personal, se llama Napa y lamentablemente se me ha prohibido acceso a restaurantes en Puerto Vallarta; también me han limitado acceso en condominios residenciales”, se lamentó Sabrina Ross.
En tal sentido y luego de tener conocimiento del mal trato recibido allá en el vecino estado de Jalisco, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Bahía de Banderas afirmó "que se hará un exhorto a todos sus agremiados para que actúen con criterio en esos casos y permitan el acceso a gente que necesita perros lazarillos o perros auxiliares como en este caso".
Comentó que no tiene conocimiento si hay ley estatal o federal, o reglamento alguno sobre este tema en concreto, pero el sentido común no debe faltar; por lo que "desde el gremio restaurantero de Bahía de Banderas vamos a promover e impulsar que en nuestros establecimientos afiliados se permita el ingreso a personas acompañadas de perros lazarillos o perros de auxilio o de apoyo", externó.
Para concluir, Mario Nasser hizo un llamado respetuoso pero urgente a integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos estatales y a nivel federal, "para que atiendan este tema, que es lógico, legal y muy necesario, principalmente en zonas de alta afluencia turística nacional e internacional".