°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Acusan penalmente a ex directora de comunicación social de Chihuahua

Imagen
Paulina del Rocío L fue directora administrativa de Comunicación Social en la administración del panista Javier Corral. Foto ‘La Jornada’ / archivo
17 de noviembre de 2022 22:58

Chihuahua, Chih. La ex directora administrativa de Comunicación Social, Paulina del Rocío L., en el gobierno del panista Javier Corral Jurado (2016-2021) compareció ante un juez de control y fue acusada del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, por su participación en la entrega de cinco contratos a empresas vinculadas al ex coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, por un monto superior a los 10 millones de pesos, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018.

En la presentación de cargos de la causa penal 2460-2022, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua señaló que Paulina del Rocío L., fue parte de una estrategia para beneficiar a tres empresas relacionadas a familiares de Pinedo Cornejo, a través de contratos por adjudicación directa.

Entre diciembre del año 2017 y diciembre de 2018, la ex funcionaria del gobierno de Javier Corral entregó cinco contratos que encubrieron un desfalco equivalente a 9 millones 370 mil, 176.97 pesos.

El primer contrato directo lo realizaron en enero del año 2018, por 870 mil pesos a favor de la empresa Xtreme Sports, el segundo y tercer contrato se realizaron el 1 de febrero, a favor de la misma empresa, por 4 millones y por 870 mil pesos.

Paulina del Rocío L., en coautoría con Antonio Pinedo, formaba parte en el comité de adquisiciones de Comunicación Social, y aprobó las contrataciones sin licitación pública.

El cuarto contrato directo fue para la adquisición de una pantalla LED de 4 millones de pesos, para ser instalada en un edificio de la Secretaría de Salud, en Ciudad Juárez, esta compra favoreció a la empresa Upcon S.A. de C.V., se realizó con licitación pero asignación del contrato se hizo sin la presencia de la representación de la Secretaría de la Función Pública estatal.

Un quinto contrato, del cual se responsabiliza a Paulina del Rocío L., fue asignado a la empresa Malcomsat para la adquisición de equipo de cómputo y equipo de videograbación a un costo de 300 mil pesos.

La causa penal e investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua tienen sustento en observaciones que fueron realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) dentro del informe de la Cuenta Pública 2018.

La ASE advirtió de un conflicto de interés de la ex directora administrativa con el proveedor Xtreme Sports S. de R.L. de C.V., derivado de los contratos identificados con los números SH/ADE/006/H/2018 y SH/ ADE/001/2018 por 4 millones 175 mil 996.44 y 800 mil 779.32 pesos, respectivamente.

Además, aparece señalada por el contrato firmado con la empresa Upcon, S.A. de C.V. identificado con el número SH/ADE/006/ H/2018, por un importe de 3 millones 967 mil 188.40 pesos, y por la adquisición de equipo de cómputo y cámara fotográfica a Malcomsat S.A. de C.V., por un monto de 426 mil 212.81 pesos, bajo el contrato número SH/DAS/ ADOC/005/2018.

Según los expedientes de las contrataciones, se identificó a una familiar de la imputada, Paulina del Rocío L., como apoderada legal de Xtreme Sports y como quien firmó las bases para la participación de Upcon S.A. de C.V. en la licitación del contrato SH/ADE/006/ H/2018.

La ASE también detectó una posible manipulación de estudio de mercado para la adquisición de equipo de cómputo y cámara fotográfica con la que se favoreció a Malcomsat S.A. de C.V.

Tamaulipas, primer estado que elegirá a jueces y magistrados

El gobernador Américo Villarreal Anaya envía al Congreso del Estado iniciativa de reforma al Poder Judicial.

Quitan fuero a diputado nayarita acusado de varios delitos

Se le acusa de desaparición forzada y violación en agravio de subalterna cuando se desempeñaba como suboficial en el estado.

Muere turista argentino en choque entre combi y pipa en la México-Pirámides

Hay otros siete lesionados, de origen extranjero, que regresaban de un recorrido turístico en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Anuncio