Ciudad de México. El compositor y pianista Héctor Infanzón celebrará este viernes en El Salón Los Ángeles, a las 20 horas, 45 años de trayectoria artística con un concierto escénico en el que rinde homenaje a la ciudad de México, en cuyo Centro Histórico nació en 1959, a la par de emprender un recorrido por su andar en el arte sonoro, que va desde su infancia hasta la actualidad.
¡Juega! Héctor Infanzón: 45 años en el camino es el nombre de ese espectáculo. En él participarán como invitados la orquesta del creador e intérprete, una big band, así como 23 bailarines y actores, con apoyo de recursos multimedia.
“Es un recorrido a través de la improvisación, el juego y la imaginación”, describe el creador e intérprete, quien conformó esta producción escénica-musical con la escritura de 10 nuevos temas, los cuales grabará el año entrante en un disco, así como otros dos retomados de anteriores fonogramas.
“Todos nos conjuntamos en torno del juego; es decir, de mi apreciación de cómo comencé a percibir la música, que fue a partir de jugar con mis padres y mis hermanos en un entorno muy creativo. Siempre jugábamos a la música, a las artes, y esa experiencia de niño se tradujo en la parte de adulto como una actividad creativa”, refiere
“El espectáculo está diseñado con base en cuadros o escenas en las que el personaje principal es la música. Regularmente, se le concibe como acompañamiento de teatro, de ópera, de cantantes, de espectáculos; en fin, siempre se le ve como un soporte, pero en este caso me doy a la tarea de reivindicarla. Entonces, son cuadros de diferentes momentos en mi andar en la ciudad y en la música”.
De acuerdo con Héctor Infanzón, no hay persona que no tenga una banda sonora, el soundtrack de su vida: “Hay dos elementos que ayudan a recordar siempre y que son muy atávicos. Uno es la música y el otro los olores. Ninguno pasa por la razón. Uno puede escuchar una melodía o una canción y, al instante, ponerse a reír, llorar, recordar o sentir nostalgia. Con los aromas ocurre lo mismo”.