Ciudad de México. El gobierno federal emitió este miércoles el decreto con el que se modifica la Ley del Seguro Social para establecer la obligación de quienes contraten a personas trabajadoras del hogar, de ofrecerles seguridad social.
Para ello, en el decreto emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se aclara que no será el empleador - a quien se le considera como patrón- quien determine la cuota, sino que será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que determinará los montos con base a un cálculo de los días laborados.
En la modificación a la legislación se considera como persona trabajadora del hogar a quien, “de manera remunerada, realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no aporte para la persona empleadora beneficio económico directo”.
Para ello, contempla como modalidades a quien trabaje para una persona empleadora y resida en el domicilio donde realice sus actividades; a quien trabaje para una sola persona empleadora y que no resida en el domicilio donde realice sus actividades, y a quien trabaje para diferentes personas empleadoras y que no resida en el domicilio de ninguna de ellas.
El decretó entrará en vigor a partir de este jueves, junto con las reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social en esta materia que fueron publicadas desde julio de 2019, y que requerían que se concretarán las reformas incluidas en el decreto de hoy. También da un plazo de 180 días naturales al IMSS para realizar las modificaciones necesarias para la debida operación de este esquema.
De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, en México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales, el 88 por ciento son mujeres.