Un total de mil 15 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) participarán en el desfile por el 112 aniversario de la Revolución Mexicana. El despliegue de la Armada incluirá un breve homenaje a la perrita rescatista Frida, quien falleció este martes.
En el polígono Naval de San Pablo Tepetlapa, el contingente se la Semar realizó la Revista General del contingente que participará en el desfile , que se efectuará el domingo próximo, desde el Zócalo hasta Chapultepec, recorriendo avenida Reforma, a partir de las 9 de la mañana.
El capitán de corbeta Erick Ocampo, explicó que la columna naval estará compuesta por dos contingentes: 600 elementos del equipo operativo del Plan Marina, de auxilio a la población civil en casos de desastres, y el resto está compuesto por estudiantes de las escuelas de formación de la Semar.
En el contingente del Plan Marina se mostrarán los equipos y personal de la Semar preparado para intervenir en casos de incendios, tsunamis y terremotos, incluidos centros de comunicaciones, cocinas y plantas potabilizadoras móviles, que son desplegadas para atender emergencias en zonas apartadas el país.
#DíaEnImágenes @SEMAR_mx realiza el pase de revista general del contingente naval que participará en el #desfile con motivo del 112 aniversario del inicio de la #RevoluciónMexicana, en el Polígono Naval de San Pablo Tepetlapa, en la Ciudad de Mexico.
— La Jornada (@lajornadaonline) November 16, 2022
📸 Cristina Rodríguez pic.twitter.com/jIp8Cg8gwR
Por parte de las escuelas navales participan le Escuela Médico Naval y su centro de postgrado, la Escuela Naval Militar y la Escuela de Aviación Naval, quienes para ilustrar su formación mostrarán un simulador de vuelo y un carre alegórico con la reproducción del puente de mando de un buque de guerra.
En total, habrá nueve vehículos terrestres, entre camiones de transporte de tropas, carros alegóricos, ambulancias y vehículos de emergencia, además de remolques con tres lanchas rápidas tipo Defender, utilizadas tanto en operativos de rescate como de vigilancia e intercepción en alta mar.
El final de la columna, el guion del desfile hace alusión a la labor de la perrita rescatista; “De manera muy especial, Frida, además de ser un elemento canino rescatista con granes facultades, logró atraparnos con su singular simpatía con sus goglees y sus botitas, convirtiéndose en un símbolo memorable para nuestro México”.
La imagen de Frida ya aparece en el escudo de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de la Semar.
Los restos de la rescatista canina ya fueron incinerados, y sus cenizas serán depositadas al pie de la estatua que se le erigió en la sede central de la Semar, durante un homenaje que se realizará el próximo 25 de noviembre.