En la casa de la democracia como se le da por llamar al Instituto Nacional Electoral (INE) -el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, avizoró que “ayer, hoy y estoy seguro que por muchísimos años” permanecerá el organismo. Para la presentación de la autobiografía Los sueños de la niña de la montaña, de la hoy diputada del PRI, Eufrosina Cruz, el funcionario ponderó también que “sin paridad sustantiva no puede haber democracia”.
Dijo de la vida de la autora, que es ejemplo para millones de mujeres mexicanas “y para todos nosotros en general, en relación de cómo se conquista, se ejerce y se defiende los derechos políticos de la ciudadanía”.
Eufrosina Cruz, quien ha militado en las filas del PAN y del PRI, una vez que al inicio de su carrera en política fue discriminada en su pueblo Santa María Quiegolani, Oaxaca, fue invitada por la consejera electoral Adriana Favela a presentar su libro Los sueños de la niña de la montaña en el auditorio del INE, y a ella le dio la bienvenida el presidente del Consejo General.
Córdova expuso que Los sueños de la niña de la montaña “es un testimonio una gran lección, un testimonio muy valioso; una gran lección para los tiempos que lamentablemente vive la política contemporánea, la lucha de Eufrosina, su alegre rebeldía y su terquedad como ella misma llama a su perseverancia, constituyen un ejemplo para millones de mujeres mexicanas y para todos nosotros en general, en relación de cómo se conquista, se ejerce y se defiende los derechos políticos de la ciudadanía, incluso antes de tener los protegidos por la ley”.
Córdova, se enfocó en el ejemplo de Eufrosina Cruz, quien, “no aceptó el futuro que le deparaba, decidió estudiar y se preparó para la política, no se arredró frente al reto patriarcal y buscó ser alcaldesa de su natal Santa María Quiegolani, hoy es Diputada federal por segunda ocasión, su lucha y esfuerzo son paradigmáticos de la lucha de millones de mujeres por la paridad de género, y por un México más justo libre e igualitario”.
En el año 2007, la autora del libro ganó la elección a presidenta municipal de su pueblo, pero la asamblea municipal -integrada por hombres- anuló el resultado con el argumento de que por ser mujer no tenía derecho a ser candidata. Con la notoriedad que le dio su reclamo para que se modificasen las leyes locales, el PAN en coalición con el PRD y el Partido del Trabajo (PT) fue electa diputada local en Oaxaca, instancia de la que fue presidenta.
Después, en 2012 fue integrada al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo que la valió una curul en la Cámara de Diputados federal, por el blanquiazul. Años después renunció al panismo, y dio el salto al PRI, partido por el que ahora, también, tiene un espacio en el legislativo federal.