Washington. Los ataques de Rusia a la infraestructura civil de Ucrania constituyen una campaña de "terror" y "crímenes de guerra", tras su fracaso en todos los frentes de batalla, dijo el miércoles el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos.
El general Mark Milley también señaló en conferencia de prensa que es poco probable que Ucrania pueda expulsar militarmente a Rusia de todo el territorio que ocupa.
Rusia "impone una campaña de terror, una campaña de máximo sufrimiento sobre la población civil ucraniana, para derrotar la moral", afrimó.
Muchos de los recientes ataques rusos en Ucrania, incluyendo el bombardeo con decenas de misiles el martes, tuvieron como objetivo la infraestructura energética del país.
"Atacar deliberadamente la red eléctrica civil, causando daños colaterales excesivos y sufrimiento innecesario a la población, es un crimen de guerra", aseveró Milley.
Estos ataques contra la infraestructura civil se produjeron tras una serie de fracasos de las tropas rusas en el frente de batalla.
"Los ucranianos han logrado éxito tras éxito. Y los rusos han fallado cada vez. Perdieron estratégicamente, perdieron operativamente y, repito, perdieron tácticamente", dijo el general.
No obstante, señaló que son bajas las probabilidades de que Ucrania logre militarmente una pronta expulsión de Rusia de todo su territorio.
"La probabilidad de una victoria militar ucraniana, expulsando a los rusos de todo el territorio de Ucrania incluyendo... Crimea, la probabilidad de que eso suceda pronto, no es alta", afirmó Milley, aunque puntualizó que tal vez pueda haber una solución política para la retirada de Moscú.
Rusia lanzó cerca de cien misiles en el mayor ataque desde el inicio de la guerra, en un aparente desplante dirigido a la cumbre del G20 cuyos líderes emitieron una declaración "deplorando en los términos más enérgicos la agresión rusa contra Ucrania”. Vía Graphic News