Sharm el Sheij, Egipto. Los Estados insulares amenazados por el calentamiento del planeta ya han renunciado "a mucho" y no se irán de la COP27 sin un fondo para paliar las pérdidas y daños sufridos, insistió el miércoles su negociador en entrevista con la Afp.
"Hemos renunciado a mucho (...) Así que esperamos que [los países desarrollados] sean capaces de tener en cuenta algunas de nuestras prioridades. Y nuestras prioridades no han cambiado desde el primer día", explicó Conrod Hunte, negociador principal de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS).
Este grupo negociador en la conferencia del clima, pequeño pero muy presente, forma parte de la mayor alianza de países en vías desarrollo, el denominado G77 (134 países), que junto a China lucha por ese sueño.
"Es importante establecer ese fondo en esta COP para no perder el impulso", insiste Conrod Hunte.
La COP27 se terminal oficialmente el viernes, y las discusiones sobre ese fondo son intensas.
"Necesitamos un espacio para poder discutir cara a cara, entre partes", señaló el embajador.
Estados Unidos y la Unión Europea se muestran reticentes a la creación de un nuevo mecanismo dentro de la ONU, y consideran que la actual arquitectura financiera ya permite ayudar a los países más necesitados.
Las discusiones podrían prolongarse hasta 2024, de acuerdo al calendario que fue pactado en la COP del año pasado, en Glasgow.
Sin embargo "irse de aquí sin nada no es una opción", aseveró el negociador.
De la COP27 tiene que salir como mínimo "un acuerdo para que trabajemos en pos de un fondo", reclamó.
"China apoya plenamente" la creación del fondo, aseguró Hunte.
Pero la AOSIS no le va a solicitar una contribución, indicó.
"Estoy seguro de que China y otros países en vías desarrollo, si se presenta la posibilidad, contribuirán al fondo, aunque eso no debe ser visto como una demanda de nuestra parte", sostuvo.
China, que es el principal emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, se presenta en las negociaciones del clima como un país en vías de desarrollo.
"Al punto al que hemos llegado, no creo que nos vayamos a contentar solamente de lo quieran darnos", advirtió este negociador.