°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Suspenden clases en Jerez, Zacatecas debido a violencia

Imagen
Las autoridades prefirieron suspender clases y continuar con los operativos policiacos. Foto Cuartoscuro
16 de noviembre de 2022 23:41

Zacatecas, Zac. La Secretaría de Educación del estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas, suspendieron este miércoles y durante lo que resta de la semana, todas las clases presenciales en escuelas de nivel básico a licenciatura, en la ciudad de Jerez y sus comunidades cercanas, debido a que esas poblaciones se encuentran atemorizadas, algunas en un virtual toque de queda, con parte de sus comercios y negocios cerrados, por la violencia e inseguridad desatada el martes por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este miércoles, por segundo día consecutivo, continuó la vigilancia permanente de decenas de elementos de la Policía Estatal Preventiva, miembros del Ejército Mexicano e integrantes de la Guardia Nacional, tras los enfrentamientos violentos sostenidos contra los integrantes de la delincuencia organizada.

Tras esos enfrentamientos, de acuerdo con información de las Fuerzas Federales, el saldo hasta la noche del martes, fue de 4 presuntos sicarios muertos y 8 heridos de gravedad.

Además, las células del grupo criminal mencionado, causaron seis narco-bloqueos en distintos puntos de la zona urbana de Jerez y sus accesos carreteros, y perpetraron al menos una decena de asaltos violentos a comercios, así como a negocios de compra venta de autos, de donde se llevaron varios vehículos.

Los más grave, confirmaron este miércoles a La Jornada funcionarios gubernamentales de la entidad, es que los dos integrantes de la delincuencia organizada que inicialmente se había informado, habían sido detenidos, en una casa de seguridad de la calle Morelos, entre ellos su cabecilla alias “El Paca”, no fueron detenidos.

Esto provocó diferencias entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas –que encabezó el operativo del martes en Jerez, con el apoyo de la Guardia Nacional-, ya que se argumentó, un juez de control de la capital de Zacatecas –distante 60 kilómetros del lugar de los hechos-, se tardó varias horas en expedir la orden de cateo, para ingresar al domicilio donde estaban los delincuentes. Ese tiempo habría sido aprovechado por sus abogados, para tramitar un amparo, e impedir su detención.

La liberación de los dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Jerez, luego de los enfrentamientos, asaltos, robo de vehículos y narcobloqueos, provocó la noche del martes y la mañana de este miércoles severas críticas de la población, en redes sociales, e incluso, se hizo mofa del hecho: “se les peló Baltazar”.

Ante esos cuestionamientos al juez de control, por la tardanza en la expedición de una orden de cateo, Arturo Nahle García, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, aclaró en un noticiero radial, que no tardaron horas en atender el requerimiento, ya que Francisco Murillo Ruiseco, fiscal del estado, le llamó para avisarle que solicitarían formalmente el mandato judicial, hasta las 13:40 horas, y en apenas once minutos, se les concedió la orden de cateo a quienes realizaban el operativo en Jerez.

Francisco Elizondo, conductor del noticiero del 106.5 FM, entrevistó vía telefónica al magistrado Nahle García, y le planteó: “me dicen agentes de seguridad que estuvieron participando en el operativo, que ellos estuvieron esperando horas y horas, desde las diez de la mañana, la orden de cateo en la calle Morelos de Jerez. Y no se descarta, que el objetivo al que estaban buscando, haya huido, debido a la demora en la entrega de la orden de cateo”.

El magistrado presidente del TSJZ, respondió a bote pronto: “válgame Dios, yo no sé quién habrá dicho tremenda mentira. No, mira, ayer la Fiscalía nos presentó como a la 1:40 de la tarde, una solicitud para catear un domicilio, y a la 1:50 o 1:51, o sea, a los once minutos a partir de que recibimos la solicitud, ya estaba la autorización judicial para practicar ese cateo… yo te lo puedo demostrar con documentos firmados y sellados”.

Hasta la noche de este miércoles, ninguna autoridad: ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni la Fiscalía del Estado, y tampoco la Guardia Nacional – Sedena, habían emitido comunicado oficial alguno, sobre los hechos de violencia en Jerez, ni proporcionado versión alguna, sobre los dos delincuentes que se aseguraba la tarde del martes, estaban detenidos, pero tuvieron que ser liberados.

Imputan a dos detenidos por el multihomicidio de 10 en bar de Querétaro

La defensa de los detenidos solicitó y obtuvo la duplicidad del término constitucional, es decir un receso o pausa de la audiencia inicial con el fin de obtener pruebas y testigos a favor de los inculpados.

Detienen a Marilyn Cote, falsa siquiatra de Puebla

Su aprehensión ocurrió en el estado de Tlaxcala.
Anuncio