Ciudad de México. México vive un escenario de violencia exacerbado contra periodistas y defensores de derechos humanos, que ha cobrado la vida de 14 y nueve, respectivamente, en los primeros 10 meses del año, aunque existe una cifra negra que impide conocer, a ciencia cierta, el total de quienes han sido asesinados, denunció la presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez Hernández.
En la entrega de reconocimientos del “Taller para la Atención a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, desarrollado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destacó que además de ser víctimas de persecución, sufren amenazas, desaparición forzada y desplazamientos internos forzados.
La gran mayoría, sin embargo, continúa con su función periodística y de defensoría, aún en condiciones de riesgo; lo que genera que las Fiscalías se releven de su obligación de protección y que haya una doble victimización para ellos.
Ante ello, se continuará insistiendo a todas las instituciones del Estado para que cumplan su obligación que tienen en la materia, como la prevención, la erradicación de los discursos de odio y el abatimiento de la impunidad.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México advirtió que de no contar con una acción integral, la crisis que se vive, no va a frenarse.