Al cumplirse hoy un año del inicio de la visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada (CDF), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó que la implementación efectiva de las recomendaciones que emitió la delegación de expertos es “crucial e impostergable”.
Recordó que en su informe, el CDF instó al Estado mexicano a adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones.
“Se trató de la primera visita del organismo a un país”, enfatizó, y refirió que cuando se llevó a cabo oficialmente se registraban 95 mil 121 personas desaparecidas, “hoy son más de 107 mil”.
A través de redes sociales, ONUDH México apuntó que la delegación del CDF visitó 13 entidades federativas y sostuvo reuniones con autoridades, “centenares de víctimas, decenas de colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil”, asimismo, acompañaron búsquedas y exhumaciones y visitaron centros de privación de libertad.