El Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los trabajadores solicitantes de crédito para vivienda puedan elegir si el empréstito se otorga en UMAs o en pesos.
La propuesta plantea eliminar el otorgamiento de créditos por asignación aleatoria para que el trabajador o pensionado registre su solicitud en cualquier momento, con el fin de que los procesos de inscripción se realicen de forma equitativa y continua.
La iniciativa también establece que el derechohabiente podrá reestructurar su deuda en UMAs o en pesos cuando hubiere dejado de laborar en dependencias o entidades públicas, una vez transcurrirá la prorroga que la ley le otorga.
El documento turnado a las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda de San Lázaro, señala como uno de sus objetivos el de dar solución a la problemática de endeudamiento que tienen miles de personas trabajadoras, empezando por las más desfavorecidas o en condiciones de vulnerabilidad, que no terminan de pagar su crédito o que se les exigen montos ajenos a sus ingresos.
Las alternativas de pago que se proponen establecer cuidan las capacidades financieras y operativas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (Fovisste), pues dejan a salvo el establecimiento de políticas para garantizar su sostenibilidad financiera.