Ciudad de México. Por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley de Disciplina del Ejército y las Fuerza Armadas, a fin de incluir que todos sus integrantes cumplan con el cabal respeto a los derechos humanos en las tareas que realicen. En tribuna se recalcó que la Sedena ya instrumentó medidas al respecto, pero es necesario que se establezca en su ley interna.
La reforma establece que las personas que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se obligan a respetar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.
Se incluye que, en su actuar, los militares tienen como bases la obediencia, el respeto a los derechos humanos, un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral.
Modifica el termino de “individuos” por “personal militar”, y que es deber del superior educar y dirigir al personal militar que la nación pone bajo su mando, con respeto a los derechos humanos.
Otro de los objetivos de esa reforma, se precisó en el pleno, es actualizar y homologar las leyes referidas a la reforma constitucional de junio de 2011, en materia de derechos humanos reconocidos.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el priísta, Manuel Añorve al presentar el dictamen ante el pleno señaló que con esta reforma “actualizamos las leyes las armonizamos y establecemos una línea de conducta, de respeto de los derechos humanos , coadyuvamos a mejorar las prácticas de nuestras fuerzas castrenses que en los últimos años han hecho un esfuerzo admirable por mejorar su relación con el pueblo mexicano porque, coincido, ellos también , por supuesto como lo he dicho en esta tribuna, son pueblo”.
Abundó que esta iniciativa beneficiará a las y los mexicanos que quieren que los derechos humanos sean una realidad y no un discurso; “nuestras fuerzas castrenses deben actuar al tener como bases, la obediencia y el respeto a los derechos humanos”.
También, senadora del PRI, Sylvana Beltrones, autora de la iniciativa , precisó que, en algún momento se dijo que esto era innecesario porque ya está planteado en la Constitución y como norma suprema las Fuerzas Armadas están sujetas al orden constitucional; sin embargo, “la propuesta lo que busca es armonizar las leyes militares con la Constitución, es como el tema de la igualdad de género ya quedó contemplado en la Carta Magna, sin embargo, son acciones afirmativas que se deben de ejercer porque lo que no se nombra no exista”.