San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un juez de control vinculó a proceso y prisión preventiva oficiosa a ocho hombres "pertenecientes a la organización delictiva denominada Los Motonetos", por los hechos vandálicos ocurridos el 8 de este mes en San Cristóbal, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado añadió que los detenidos están acusados de los delitos de daños, motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.
Los ocho sujetos fueron capturados el 8 de noviembre, luego de que al término de una marcha con la que más de 500 habitantes del ejido El Pinar Cuxtitali exigieron la liberación de Pablo Pérez Sántiz, presunto líder de un grupo de pandilleros que se transportan en motocicletas, rompieron cristales en el palacio de justicia, la unidad administrativa y la presidencia municipal, además de que incendiaron un vehículo.
"Con las pruebas fehacientes aportadas por el representante social, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Esteban "N", José "N" , Lorenzo de Jesús "N", Gilberto "N", Pablo "N", Mario "N", Orlando Misael "N" y Mariano David "N"", afirmó la FGE.
Manifestó que "se impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y un plazo de investigación complementaria de dos meses", por lo que los acusados "quedaron recluidos en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.