Morelia, Mich. El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández se comprometió ante habitantes de la Meseta Purépecha a reabrir la investigación en torno a la agresión que sufrieron los habitantes de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, por elementos de seguridad de Michoacán en la que perdieron la vida cuatro comuneros y al menos 15 resultaron lesionados.
La agresión ocurrió el 5 de abril de 2017, las autoridades de seguridad argumentaron que había sido un enfrentamiento luego de que los comuneros iniciaron los disparos. Sin embargo, quedó demostrado que estos no tenían armas. Entre las víctimas, está un adulto mayor, quien murió baleado en una cancha de futbol y que sólo tenía una hoz en la mano; así como un estudiante de 16 años, quien pereció tras recibir un balazo en la calle del pueblo.
En Carapan, municipio de Chilchota, señaló que no se ha cumplido la recomendación 42/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con relación a lo ocurrido en Arantepacua, por lo que pedirá ayuda a la Fiscalía General de la República (FGR). “Si es necesario, incluso, que atraiga la investigación de los hechos. Hacemos el compromiso de que así sea”.
Dijo que existe la posibilidad de que haya habido omisión, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) y la FGR habrán de trabajar de manera conjunta, pero esta última, en principio coadyuve en la investigación, porque lo que importa es que se esclarezca lo sucedido, “y se castigue a quienes hayan tenido alguna responsabilidad”.
Además, subrayó López Hernández, hay que atender la recomendación de la CNDH, “porque obliga, incluso, al área de atención a víctimas a hablar hasta de reparación del daño y toda una serie de lineamientos o de instrucciones que ofrece el organismo defensor de derechos fundamentales”.
Ofreció una reunión en la que esté presente el subsecretario Alejandro Encinas, y se comprometió a hacerle el planteamiento al titular de la FGR, para que personal a su cargo acuda a la entidad “y empiece a trabajar de inmediato, coadyuvando con la fiscalía estatal, y desde luego, con todos ustedes, para que esto se esclarezca y se haga justicia. Que no esperemos, como dicen, que pasen otros cinco años para intentar atender este asunto”.