Acapulco, Gro. Prestadores de servicios durante las mejores épocas de la vida nocturna en Acapulco, hicieron un llamado a reactivar este sector de la industria local, afectado por la inseguridad, a partir de 2011; y a partir de 2019 debido a la pandemia de covid-19.
En el panel Acapulco y su vida nocturna, realizado en el auditorio Juan Álvarez la mañana del martes, en el contexto del festival internacional cultural La Nao 2022, el bailarín Benjamín Hernández Gutiérrez, quien protagonizó al personaje de El Azteca entre 1997 y 2011 en pistas de baile y discotecas de Acapulco, resaltó la importancia de rescatar la vida nocturna del puerto.
Originario de Tijuana, Hernández Gutiérrez expresó que “debemos enfocarnos todos en reactivar la noche, la vida nocturna de Acapulco, ahora que hay más seguridad, debemos aprovechar todo esto, que se limpie lo de la vida nocturna, es importante”.
El Azteca, quien presentó su espectáculo en centros nocturnos y bares como Disco Beach, Palladium, Enigma, Andrómedas y Mandara, señaló que “en Acapulco existe una sensación única, ese ambiente nocturno, esa magia que hay”, y resaltó que el servicio en Acapulco es el mejor, y eso debe prevalecer.
Recordó que “quería hacer algo único, siempre quise personificar un azteca, y en Disco Beach Héctor Rodríguez me dio la oportunidad. Yo siempre tuve la cultura de hacer ejercicio. Posteriormente llegó la oportunidad de trabajar en Palladium, y en dos o tres años el Azteca logró un gran éxito”.
Hernández Gutiérrez, quien actualmente radica en Puerto Vallarta, expresó que fue un video pirata el que lo hizo famoso a nivel nacional e internacional.
Mencionó que “este video me hizo viral antes de las redes sociales, en todo Tepito lo vendían, en el metro, en las maquinitas, gracias a Acapulco me conocen en todo el mundo”.
En el conversatorio también participó el DJ Luis Le Blanc Maceda, distinguido con reconocimientos internacionales, quien expresó su confianza porque el sector de las discotecas se pueda restablecer casi al 100 por ciento en diciembre próximo.
Le Blanc Maceda incluso confirmó las versiones de la reapertura de Baby´O en días próximos.
Expresó que “tengo datos de que este fin de semana abrirá una importante discoteca, Baby´O, se espera que la industria turística en Acapulco esté al 98 por ciento en diciembre”.
Le Blanc Maceda, con 47 años activo, mencionó que “empecé a los 15 años, he tenido la fortuna de viajar por mi trabajo a la mayoría de los estados de la República, es un gran orgullo representar a Acapulco y México, me siento orgulloso de ser acapulqueño, hacer bailar a la gente, hacerla vibrar de emociones, es como el aplauso para el cantante”.
Subrayó que “seguimos adelante, seguimos de pie, Acapulco todavía no está en ruinas, se están activando otra vez todos los empleos, todas las discotecas, en diciembre están por abrir varias, la mayoría, y eso va a reactivar la vida nocturna”.
Asimismo, Salvador Galeana, mejor conocido como el Capi, con trayectoria de 55 años en discotecas y restaurantes, recibió un reconocimiento.
Su hija, la maestra de baile Naty Galeana, enfatizó que “no olvidemos hablar bien de nuestro Acapulco, si lo hacemos va a pasar algo grande, fue el primer puerto que los grandes vinieron a visitar, no olvidemos esa herencia”.
Recordó que su padre, el Capi Galeana, laboró en establecimientos como Armando le club, Barbas Negras, Le Jardin, Jackie´O, Spaghetti House, Extravaganza, Banquetes Aida, entre otros, donde tuvo la oportunidad de conocer a personalidades como José José, Pelé, Juan Gabriel, Silvia Pinal, Luis Miguel, Farrah Fawcett, Gloria Gaynor, James Brown, Grace Jones, entre otras. .
La profesora Naty Galeana recalcó que “esas eran discotecas, que ahora le llaman antros; hay que rescatar la zona Dorada, no dejemos morir ese Acapulco”.