La Paz, Méx. En esta localidad prácticamente en todas sus colonias existen espacios urbanos abandonados, sitios donde prevalecen los reportes de índice delictivo, reconoció la alcaldesa Cristina González Cruz.
El mayor problema se concentra en las partes altas, ese cinturón de pobreza urbana que es visible al transitar por las carreteras federales México-Puebla, México-Texcoco y la autopista México-Puebla.
La presidenta municipal detalló que al iniciar su gestión lo primero que hicieron fue analizar las estadísticas de los índices delictivos en las más de 60 colonias, tres pueblos y la cabecera municipal.
Se determinó el tipo de delitos y se estableció que el mayor conflicto está en los espacios abandonados.
Se implementó un programa de recuperación de espacios públicos y el primero de ellos en ser recuperado es el paraje Bajo Puente, en la colonia Emiliano Zapata.
A un costado de la vía de cuota y en el límite del pueblo de San Miguel Teotongo de la alcaldía de Iztapalapa, se encuentra esta comunidad donde había reportes de asaltos y violaciones.
“Un lugar de nadie”, así lo describieron los propios vecinos de la Emiliano Zapata, a quienes no les beneficia vivir justo a un paso de la Ciudad de México.
La alcaldesa aseguró que el proyecto “va de la mano” con “el tema de seguridad, de las estadísticas, para recuperar este tipo de espacios e ir reduciendo el índice de delincuencia”.
La misma acción se llevó en el paraje Parada El Tubo azul, al pie del cerro Lomas de San Isidro, lugar dónde habitan más de 20 mil vecinos.
González Cruz explicó que se rehabilitó el puente peatonal que cruza la carretera federal México-Puebla, así como un corredor de más de 150 metros de largo que atraviesa el canal de aguas negras Río La Compañía.
“Precisamente, tomamos en cuenta esos reportes de índice de delincuencia para que nosotros vayamos a hacer este tipo de obra”.
Ahora, el sitio tiene colorido, se reordenó el comercio y se iluminaron ambos puentes, utilizados por vecinos, y estudiantes de tres escuelas de nivel básico y una más de nivel superior.
Cristina González detalló que la recuperación de este espacio beneficia a quienes habitan en la unidad habitacional Geo Villas de San Isidro y las colonias: Casas Verdes, Mariel, Ex Hacienda San Isidro, El Pino, Primavera, Lomas de San Isidro y 20 de Mayo, todas ubicadas en la serranía.
“Cuantas historias de transitar este corredor inseguro, oscuro, propicio al robo”, dijo del paraje El Tubo Azul.
Misma situación en el llamado Bajo Puente, el cual pasó de ser una zona abandonada, triste y sin luz; de un espacio abandonado donde la gente tiraba basura y perros muertos”, a un sitio con juegos, canchas y áreas verdes.