Ciudad de México. La firma alemana que nació hace más de 90 años en Stuttgart, nuevamente ha creado un 911 de configuración especial que será irrepetible. El 911 Carrera Panamericana Special fue configurado a petición de Porsche México, tal como sucedió con el Porsche 911 Turbo S One of a Kind Pedro Rodríguez.
La Carrera Panamericana corría desde la frontera con Estados Unidos, partiendo de Ciudad Juárez, Chihuahua hasta la frontera sur con Guatemala, convirtiéndola en la carrera tipo rally más larga del mundo, una que en su momento fue comparable únicamente con la Targa Florio y la Mille Miglia en Italia.
En su primera etapa, solamente se celebró desde 1950 hasta 1954, siendo suspendida con argumentos inciertos hasta el momento, pero que se presume como el más probable, el de los riesgos que representaba, basados en el lamentable hecho que se suscitó en Le Mans 1955, donde perdieron la vida pilotos y aficionados; otra versión fue la del costo que sumaba para el gobierno en turno de la época el mantenimiento de la carretera Panamericana que cruza el país de norte a sur.
En cualquier caso, fue en 1988 cuando Eduardo León –actual presidente honorario de Carrera Panamericana– se encargó de regresar a la acción a esta tradicional competencia, cambiando la ruta original, pero respetando ese legado de la carrera más larga del mundo en el formato de rally.
Es así que de manera ininterrumpida, La Pana, como es llamada de cariño, cumplió este 2022, su 35o aniversario en acción. Actualmente la organización es presidida por Karen León, quien mantiene la tradición que su padre se ha encargado de erigir con absoluta dedicación y que continúa haciendo latir a mil por hora los corazones de pilotos, navegantes, mecánicos y aficionados cada año.
El vínculo que existe entre La Carrera Panamericana y Porsche ha hecho historia a nivel internacional a tal grado que, el nombre de dos de sus autos es producto de esta emblemática carrera. Se trata del Porsche Carrera y el Porsche Panamera los que vienen de esta tradición mexicana del automovilismo.
Como lo comentó Camilo San Martín, director de Porsche de México, ‟Buena parte de la exitosa historia de Porsche en el automovilismo deportivo comenzó a forjarse en La Carrera Panamericana, la que para muchos expertos era la competencia de carretera más exigente del mundo en la década de 1950.
‟Nos parece ideal recordar las grandes gestas de la marca en ‘La Pana’ con un auto único, el 911 Carrera Panamericana Special, un coche lleno de detalles que nos recuerdan al 356 Super Cabriolet que en 1952 no sólo hizo historia por ser el primer Porsche en correr y terminar la carrera sino que ocupó el primer lugar entre todos los autos con motores de hasta 1500 centímetros cúbicos” finalizó Camilo.
Si bien el primer Porsche que cruzó la meta de La Pana, fue el 356 S Cabriolet, fue el 911 aquel que recibió el nombre de Carrera, un 911 que originalmente no estaba pensado en esa nomenclatura, sino en 901; sin embargo, tras el anuncio, Porsche recibió un demanda por parte de la francesa Peugeot por el reclamo de los derechos a nivel internacional de la nomenclatura de tres dígitos con un cero intermedio para sus autos. A partir de ahí, la marca alemana cambió el nombre por 911, para luego ser denominado 911 Carrera.
En homenaje al 356 Super Cabriolet, Porsche México configuró a través de Porsche Exclusive Manufaktur, un auto único en el mundo e irrepetible, para ser subastado el año en 2023 con un precio de salida, de 4 millones 990 mil MXN a través de Morton Subastas.
El destino de los fondos recaudados será para donativos a instituciones de causa social, como lo hizo la marca con el 911 Pedro Rodríguez One of a Kind. El recurso generado fue entregado a Techo, Make a Wish y World Vision, los cheques simbólicos fueron presentados por el director de Porsche México y recibidos por representantes de cada asociación en la presentación del 911 Carrera Panamericana Special.
‟Nos da un enorme gusto seguir fortaleciendo la gran relación de Porsche con México. Con este fantástico auto no sólo honramos la participación del primer Porsche en la mítica carrera Panamericana sino que continuamos con la labor de retribuir a México y a la sociedad a través de apoyos a proyectos sociales”, finalizó San Martín.