Tepic, Nay. Antonio "N", secretario general de Gobierno durante la administración estatal del empresario panista Antonio Echevarría García, recibió auto de vinculación a proceso penal sólo por tres de los cinco delitos que la Fiscalía General de Nayarit le habría imputado, dentro de la causa penal 1924/2022, por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa, falsificación de documentos, coalición de servidores públicos, ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias, en agravio de la sociedad y la Secretaría de Movilidad estatal.
Sin embargo, el también exdiputado estatal panista, seguirá su proceso penal en libertad aunque debe cumplir medidas cautelares, como la garantía económica por un millón de pesos a más tardar el 22 de noviembre, no salir de Nayarit ni del país, entregar su pasaporte y visa estadunidense en un plazo no mayor a tres días, así como la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas, ofendidos o testigos.
Asimismo, en la audiencia de vinculación, luego de la ampliación del término solicitado por su defensa, Antonio "N", que también fue titular de los Servicios de Educación Pública en Nayarit (SEPEN) del anterior gobierno panista, recibió del Juez penal auto de no vinculación a proceso por los delitos de coalición de servidores públicos y tráfico de influencias.
Aunque la autoridad judicial sí consideró elementos suficientes para su vinculación por los delitos de falsificación de documentos en general o privados, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa.
La autoridad judicial fijó cuatro meses para que personal de la Fiscalía local cierre la investigación complementaria que le sigue al universitario, identificado con la facción magisterial local, y actualmente uno de los varios beneficiarios con fiat notarial, o patente notarial, que dio a sus cercanos colaboradores el anterior mandatario Echevarría García.