Mexicali, BC. David López Jiménez, un lugarteniente de la droga identificado como El Cabo 20, fue trasladado la madrugada de este lunes de Monterrey a Tijuana.
En un operativo policíaco-militar, al operador del Cartel de Tijuana como antes lo fue del Cartel Jalisco Nueva Generación se le señala de ser el autor intelectual de los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez y de la periodista Lourdes Maldonado, registrados el 17 y el 23 de enero en esa ciudad fronteriza.
El Cabo 20 fue detenido en agosto en Nuevo León donde se le mantuvo hasta este domingo que fue liberado pero la Fiscalía General de Baja California cumplimentó una orden de aprehensión por delito de homicidio.
López Jiménez, de 32 años de edad, controlaba las actividades del crimen organizado con células en Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, de acuerdo a fuentes policiales.
La audiencia inicial de este hombre se presentará este lunes en el Sistema Penal Acusatorio de Baja California, con sede en Tijuana, en donde un juez local determinará la legalidad de la detención y, en su caso, se fijará la audiencia de vinculación a proceso por la carpeta de investigación de la FGE.
El traslado lo dio a conocer el Gobierno de México en la conferencia mañanera de inicio de semana.