Naucalpan, Méx. Padres de familia, empleados y vecinos bloquearon de manera parcial la avenida Fuentes de Satélite para oponerse al desalojo del Centro San Luis Gonzaga —donde residen más de 60 niñas, niños y adolescentes con autismo, problemas neuronales, entre otras condiciones—, que promueve la inmobiliaria Frisa.
"¡Comandante controla a tus policías!", gritaron civiles, cuando policías de la alcaldesa, la panista Angélica Moya Marín, se aglutinaron en la puerta del inmueble y comenzaron a empujar a los manifestantes; incluso varios de ellos fueron jaloneados y uno tomado por los brazos con la intención de ser arrestado.
Abogados de la inmobiliaria y un actuario, desde la mañana de este lunes, apoyados por policías de la alcaldía de Naucalpan, intentaron ingresar al centro de atención, pero padres de familia y vecinos opusieron resistencia.
"¡No al desalojo de niños, niñas y adolescentes autistas!", es la consigna de los manifestantes que exigen la conservación del centro para atención, y refieren que el sitio es necesario pues los pacientes que incluso, algunos de ellos fueron abandonados en el lugar.
Desde hace varios años, la empresa referida reclama el derecho de propiedad de los terrenos donde están asentados el Centro San Luis Gonzaga, la Fundación Autismax y el Centro de Educación Especial, instituciones que brindan servicios médicos, terapia y albergue permanente a infantes con discapacidad.
De acuerdo al testimonio de Manuel Espejo Rodríguez, de la fundación Autismax, desde hace más de 30 años se brindan estos servicios, en predios que fueron donados por la empresa Frisa a la comunidad; pero al aumentar la plusvalía de los mismos, la inmobiliaria busca desconocer el acuerdo.
Frisa ha impulsado varios juicios para reclamar la propiedad, y a su vez, la Fundación Autismax ha promovido diversos amparos para evitar el desalojo.
Pasado el mediodía abogados de Frisa echaron mano de un cerrajero para abrir las puertas y lograr su ingreso, lo que provocó un conato de bronca entre civiles inconformes y policías.
Pasadas las 14:00 horas, un grupo de personas mantenían el bloqueo parcial en la avenida Fuentes de Satélite, mientras dentro del estacionamiento en disputa abogados de la empresa y de los responsables del centro realizaban un recorrido de inspección.