Ciudad de México. Ante la falta de oportunidades para lograr créditos con la banca comercial, el mercado bursátil mexicano busca ser una alternativa de financiamiento para micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en México.
Así lo anunció la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, al firmar un convenio para capacitar a las empresas en materia de gobierno corporativo y hacerlas candidatas para gozar de los beneficios del financiamiento, a través de los mercados de valores no sólo de México, sino también a nivel internacional.
Con esta estrategia en marcha a partir de 2023, Biva y Coparmex prevén que en un periodo de cinco años o menos la Ciudad de México logrará la conversión y la certificación a Pymes de alta calidad a alrededor de 100 micro, pequeñas y medianas empresas, generando que la Ciudad de México, se convierta de esta manera en la capital de la MiPyme a nivel mundial.
Coparmex Ciudad de México se encargará de la promoción y apoyo en la certificación de sus asociados y afiliados, quienes son líderes en el sector empresarial. Biva, por su parte, brindará apoyo para el acceso de fondeo y financiamiento en capital a través de mercados públicos y privados, por medio de bolsas internacionales de valores.
TM Sourcing creó la metodología y modelos asociativos y la SEDECO invitará a las MiPymes dadas de alta en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) para que obtengan los beneficios en materia de capacitaciones y financiamientos.
“Estamos convencidos de que para dinamizar este mercado y hacerlo más incluyente y más influyente, lo mejor sería brindar un acompañamiento profundo a las empresas de menor tamaño y menor madurez, para llevarlas paso a paso, acercándolas a aliados claves que contribuyan a su profesionalización hasta que estén listas para emitir en el mercado de labores, destacó María Ariza, directora general de Biva.
Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex CDMX, elogió la importancia del acuerdo porque la certificación en Pymes en alta calidad es una acción que pocas veces es considerada en el sector, pero es de gran relevancia si ponemos en la mesa que son la base del bienestar económico de la Ciudad de México.
Y es que las MiPymes son la base fundamental de la economía de la capital, con 485 mil unidades económicas de las cuales casi 90 por ciento son MiPymes que aportan cerca de 55 por ciento del PIB y poco más de 90 por ciento de los empleos, por lo que llamó a “aprovechar la condición histórica que se nos presenta”.
“Este convenio logrará el objetivo de promover los beneficios del mercado de valores entre el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, y darlo a conocer como una de las más importantes y eficientes alternativas de financiamiento para potenciar su desarrollo y su crecimiento”, expresó Ariza.