Ciudad de México. El aumento de los días de vacaciones a los trabajadores formales encarecerá cerca de 2 por ciento el costo total de la mano de obra en el país, afirmó Alberto Alesi, director general de Manpowergroup en México.
La semana pasada, la cámara de senadores aprobó una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incrementar los días de vacaciones pagadas de los trabajadores, que en el primer año de labores serán de 12 días, el doble de lo que rige actualmente.
“En general, el aumento de 6 a 12 días, y que será progresivo en vacaciones encarecerá un 2 por ciento la mano de obra, pero esto ayudará a mejorar la productividad”, dijo el directivo en una reunión con medios.
Beatriz Robles, directora de operaciones y cuentas de Manpower, señaló que el efecto se comenzará a ver de forma gradual a lo largo del siguiente año y no de forma inmediata, ya que la reforma no es retroactiva.
Sin embargo, precisó Alesi, las modificaciones al esquema de vacaciones de los trabajadores permitirá aumentar la productividad en las empresas.
“Esto va a ayudar muchísimo a mejorar la productividad, hay estudios que insisten que la gente quiere empleo sustentable, que comulgue con sus valores y tenga sentido de pertenencia, y parte de esto definitivamente va a funcionar a mejorar ese sentido de pertenencia”, apuntó el director de la firma.
Señaló que si bien, puede parecer “mucho” el incremento en los días de vacaciones, en Latinoamérica las empresas otorgan 20 o 30 días más de los que actualmente se tienen en el país, y tan solo en Panamá, desde el primer año son 30 días, por lo que “esta ley va a traer más beneficios en el ámbito laboral".
Externó que según el sector de la empresa es el efecto negativo que habrá “sobre todo por el tema del reemplazo de personal, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, que tendrán que enfrentar esto, pero habrá que ver como funciona si es que la reforma se pone en marcha el siguiente año”.
“Habrá sectores en donde esto impactará más, en donde veamos posiblemente incrementos en costos de bienes y de servicios”, mencionó.