Ciudad de México. El tan esperado día llegó, un SUV que había sido anunciado como concept car desde marzo de 2019 para ser presentado mundialmente en una transmisión virtual en febrero de 2022; uno que de acuerdo con Alfa Romeo marca el comienzo de una nueva era, la llamada metamorfosis.
Tonale 2023 fue lanzado en este país en el marco del Gran Premio de la Ciudad de México, en la fecha anterior del actual campeonato de Fórmula 1 en presencia de ambos pilotos de la escudería, el finlandés Valtteri Bottas y el chino Zhou Guanyu.
La presentación fue conducida por Miguel Ceballos, director de comunicación y relaciones públicas de Stellantis, quien tras una breve introducción, presentó a Luigi De Chiara, excelentísimo embajador de Italia en México, quien comentó que “la presentación de un coche Alfa Romeo es la presentación del estilo de vida italiano, deportivo y al mismo tiempo elegante, con una conducción excitante”, el embajador concluyó entusiasmado su participación deseando mucho éxito para Tonale en México y tres vivas: “¡que viva Alfa Romeo, que viva Italia y que viva México!”.
Enseguida Ceballos invitó a pasar al frente a Carlos Zarlenga, presidente de Stellantis México, que en uno de sus primeros eventos en el país tras dos meses de haber tomado el cargo, comentó que “se empieza a crear una nueva era global para Alfa Romeo, así como en México porque en 2027 todos los Alfa Romeo serán eléctricos”, al tiempo que enfatizó: “seguirán siendo Alfa Romeo, porque aquello que los distingue va a permanecer en el mundo de la electrificación”.
Zarlenga también dijo que “Tonale entra en el segmento de mayor crecimiento de la industria premium en el mercado mexicano, un auto que va a reposicionar completamente la marca, especialmente porque es un auto con un precio extremadamente competitivo” el presidente de la firma agregó que en los próximos dos años van a triplicar la red de distribuidores en México.
Enseguida tomó el micrófono Jesús Gallo, director de Alfa Romeo en México, para dar todos los pormenores sobre este nuevo producto que finalmente llega al mercado mexicano con muchas sorpresas, entre ellas el precio de entrada con un esfuerzo importante de parte de la marca, que arranca en 689 mil MXN.
Parte de lo que compartió Jesús Gallo, fue la inspiración para el diseño, algo de suma importancia para Alfa Romeo, ya que se ha caracterizado a lo largo de toda su historia por poner cuidado especial en detalles que definen un diferenciador singular a través de los trazos en las líneas que dan forma al cuerpo de sus vehículos para dar la apariencia de movimiento aún en alto total, imprimiendo dinamismo en su imagen bajo la expresión de filosofía alfista La belleza necesaria plasmando en Tonale la línea de carácter GT Line.
Este asunto es de suma relevancia para quienes comprenden la necesidad de comunicar este tipo de efectos visuales en un producto del nivel de esta marca premium que siempre ha estado involucrada en el deporte motor, pero que al mismo tiempo está obligada por su filosofía, a mantener siempre un estilo único de refinamiento absoluto al exterior e interior.
El cuadro lumínico del Tonale no está pensado únicamente para iluminar el camino de forma eficiente, sino para sellar con la firma de Alfa Romeo al frente y atrás a través de los faros y luces traseras en LED de línea continua. Llaman la atención los rines con diseño que hace alusión al disco de marcado de un teléfono análogo.
Al interior existe un nivel de habitabilidad orientado a la deportividad, buscando una posición de manejo ideal, con vestiduras de primer nivel, agarre al volante y sistema de infoentretenimiento operable desde una pantalla táctil de 10.25” compatible con conectividad bluetooth para Android Auto y Apple CarPlay, que a su vez interactúa con un sistema de sonido premium Harman Kardon con 14 bocinas.
Con nivel 2 de conducción autónoma, la tecnología de seguridad busca proveer confianza al conductor y pasajeros. El motor que mueve este SUV compacto, es un 4 cilindros en línea 2.0 L Turbo que desarrolla 256 HP con un torque de 295 lb-pie, con el turbocompresor de baja inercia de doble entrada e inyección directa, acoplado a la tracción integral que juega de forma armónica con la suspensión, otorgando precisión en curva por múltiples prestaciones, entre las que destaca la inclinación frontal que naturalmente permite una mejor aerodinámica y estabilidad.
El Alfa Romeo Tonale se construye en la planta de Stellantis “Giambattista Vico” en Pomigliano d'Arco (Nápoles, Italia) y estará disponible a partir del primer trimestre de 2023 en un precio que parte de 869 mil MXN. La primera versión lanzada será de motor de combustión, más adelante irán incorporándose al portafolio el resto de las versiones, para llegar unos meses después al Tonale Veloce, un híbrido conectable que va orientado al proyecto de electrificación que mencionó Zarlenga y que más tarde reiteró Jesús Gallo.