Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) defendió el oficio dirigido a su consejero Jorge Saavedra, en el que la secretaría técnica del Consejo Consultivo le solicita una explicación por una publicación que hizo en Twitter el 4 de noviembre pasado, en la que compartió un video de un panda rojo “tratando de asustar una piedra”, acompañado del mensaje “Tratando de asustar a la Piedra, y la Piedra no reacciona”.
Reiteró que en la solicitud se aclara que con ello no se pretende “lastimar ni limitar el derecho a la libertad de expresión”, sino prevenir posibles actos de discriminación en contra de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, “que se pudieran generar a partir de una doble interpretación de las palabras y frases utilizadas en el tuit, sobre todo tomando en cuenta el uso, intencional o no, de la palabra ’Piedra’”.
Resaltó que para todos los que forman parte de la Comisión Nacional es importante esclarecer el sentido del texto, toda vez que la publicación fue realizada en un contexto previo en el que Piedra Ibarra “y su equipo venían siendo denostados, y descalificado el trabajo mismo de la CNDH simplemente por cumplir con la ley”, por la recomendación sobre el Instituto Nacional Electoral.
En un comunicado, refirió que pudo comprobar que, tras la exhibición pública del oficio en comento -por parte de Saavedra- y del mensaje que le acompañó, “se generaron diversos ataques, mediante comentarios ofensivos, de burla y discriminatorios” en contra de la presidenta de la CNDH. Señaló que no ha recibido respuesta del documento.
Por su parte, Saavedra ha señalado que el oficio sobre su tuit “es por otra razón y no por el video”.