Ciudad de México. Las familias capitalinas tendrán la oportunidad de adquirir uno de los pinos que integran más de 30 hectáreas en tres pueblos originarios y 16 invernaderos de flor de Nochebuena, con lo que se fomentará la reactivación económica, con más de 15 productores de árboles, la venta de más de 154 mil macetas y productos de artesanos tlalpenses.
La alcaldesa Alfa González señaló que los interesados podrán elegir y adquirir en 10 zonas de plantaciones forestales comerciales, ubicadas en pueblos originarios Ajusco, San Miguel Topilejo y Magdalena Petlacalco, ubicados en la zona alta de la demarcación.
Tlalpan, dijo, “es por excelencia, la alcaldía productora de pinos navideños, especialmente por la tradición de las familias que, de generación en generación, se han transmitido el conocimiento del cultivo de los árboles de Navidad”.
Se trata de la única demarcación que produce y comercializa las especies de pinos Douglas, Vikingo y Oyamel, por lo que más de 15 productores de la región ofertarán los árboles a partir del 20 de noviembre tras cortar del primero en el Rancho Las Palomas, en el Ajusco.
“No sólo es venir a comprar un árbol; las familias que vengan a Tlalpan se van a maravillar de los paisajes que se van a encontrar por la carretera, y en los hermosos parajes donde tendrán la oportunidad de elegir su árbol”, expresó la titular de Tlalpan.
Mientras, para la venta de flores de Nochebuena, se tienen listos 16 invernaderos en los pueblos San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco y Magdalena Petlacalco, para una venta estimada superior a las 154 mil macetas y macetones.
Con el lema “Fiestas Decembrinas. La felicidad se ve y se nota”, la mandataria invitó a la ciudadanía a participar en los días especiales de venta de árboles, flores de Nochebuena y artesanías de productores, que tendrán lugar los días 19, 26 de noviembre, y 3 de diciembre, en los parajes Rancho Las Palomas, Las Maravillas y El Cofre, respectivamente.
Los principales puntos de venta de pinos se encuentran en las siguientes ubicaciones: El Cofrecito y Magueyitos. Km. 12.5 Carretera Picacho Ajusco, Santo Tomás Ajusco, Punta del Cerro, avenida de la Felicidad y Camino al Tanque San Miguel Ajusco, ejido de la Magdalena Petlacalco.
Así como El Sifón. Carretera Federal a Cuernavaca, Km. 36.5, en San Miguel Topilejo; La Cima, en la carretera Federal a Cuernavaca, Km. 43.5 y las Maravillas, en la carretera federal a Cuernavaca, kilómetro 37, en San Miguel Topilejo.