Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, se encuentran en la tercera etapa de elaboración del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028, el cual deberá estar terminado hacia finales de diciembre y entrar en operación en enero de 2024.
En su integración el proyecto ejecutivo considera seis ejes generales y priorizará la preservación, así como nuevas consideraciones en temas de seguridad, habitabilidad, movilidad, turismo y cultura cívica, entre muchas otras, señaló, la ACH.
Así mismo servirá para conservar la vigencia de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de la Ciudad ante la UNESCO, dijo la dependencia.
Indicó que bajo la premisa de que el Centro Histórico de la Ciudad de México es Patrimonio Cultural de la Humanidad, “todas y todos tenemos la responsabilidad de cuidarlo”, se realizaron: talleres de Planeación Participativa del 29 de agosto al 3 de septiembre del año en curso, escuchando a los vecinos e incorporando su opinión, en estos talleres territoriales, se elaboró un diagnóstico por áreas vecinales y una cartografía participativa.
Asimismo talleres temáticos de diagnóstico con especialistas y funcionarios de diversas instituciones y dependencias de la administración local, que tienen incidencia en el primer cuadro de la ciudad, realizados de manera simultánea el martes 6 de septiembre del año en curso.
En la parte final se realizaron seis conversatorios con los enlaces de las dependencias que trabajan coordinadamente en las mesas interinstitucionales de la Autoridad del Centro Histórico, los días 19, 20 y 21 de octubre del presente año.
El objetivo de los conversatorios fue complementar los diagnósticos temáticos y abordar de manera puntual cada uno de los seis ejes estratégicos que integra el Plan Integral de Manejo, con la participación de los enlaces de las diferentes dependencias y autoridades del gobierno de la Ciudad de México que participan en las mesas interinstitucionales de la Autoridad del Centro Histórico (Reordenamiento, Infraestructura, Cultura, Garibaldi, Personas en Situación de Calle, Sendero Seguro, Corredor Regina – San Jerónimo y Metrobús).
Lo anterior con la finalidad de compartir las experiencias que ayuden a mejorar la gestión en el Centro Histórico, aprovechando la experiencia y el manejo de los asuntos que tiene cada una de las dependencias o instituciones respecto a las diversas problemáticas que se suscitan en el primer cuadro del Centro Histórico.
Los Seis Ejes Estratégicos que contiene el plan integral de manejo son los siguientes:
Habitabilidad y seguridad urbana, Revitalización económica y turismo, Patrimonio Histórico y Cultural, Movilidad y funcionalidad urbana, Ciudadanía y cultura cívica: grupos sociales y empresariales y Fortalecimiento institucional.