La temperatura máxima del sábado 12 que llegó a 24 grados centígrados, uno de los factores que incidió en los altos niveles de contaminación por ozono, fue superior al promedio histórico para la fecha que es de 22.5 grados centígrados, a lo que se sumó la ausencia de viento para la dispersión de contaminantes, y esto se prevé se mantendrá hasta el martes, sostuvo Jorge Zavala, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
Para el miércoles se prevé que la entrada de un frente frío mejore la dispersión de contaminantes, explicó en videoconferencia de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, donde Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, recordó que especialistas en calidad del aire definieron los niveles en que se decretan contingencias, y es lo que ha permitido que en la región haya ido mejorando a lo largo de los años la calidad del aire.
Agregó que la información de la red de monitoreo de calidad del aire es pública, se puede consultar en cualquier momento, en diversas aplicaciones o páginas de Internet, “esto permite mostrar lo que sucede todos los días”.
Por su parte Sergio Zirath, director de calidad del aire de la Ciudad de México, dijo que el sábado a partir de las 12 horas se comenzó a observar la tendencia creciente de concentración de ozono en todas las estaciones; a las 14 horas se observaron concentraciones altas en el sur de la ciudad de México, a las 15 horas se alcanzaron 155 ppb, lo cual desde 2016 indica la aplicación del Plan de Contingencias Atmosféricas (PCA), por lo cual se decretó la contingencia.
Dijo que los objetivos del PCA son informar y hacer recomendaciones a la población, así como aplicar acciones donde más se emiten contaminantes, se hacen las restricciones a la circulación, a industrias con el fin de mejorar la calidad del aire. Precisó que en los meses de noviembre, se han presentado días con más de 155 ppb.