Ciudad de México. En su 25 Asamblea Nacional, ante 3 mil participantes, de los que fueron ratificados 300 integrantes del Consejo Nacional y a la Comisión Permanente, la dirigencia panista puso sobre la mesa la necesidad de incrementar su base de afiliados, enarbolar las causas de las mujeres y de los jóvenes y anunció su disposición de encabezar las causas y demandas de la sociedad civil.
Ante la previsible definición de una alianza electoral con el PRI y PRD, elevó el tono, con teatralidad agitó los brazos y a gritos dijo que su partido cumplió con la Coalición Va por México, y ahora esperará el sentido del voto de sus aliados frente al debate de la reforma electoral.
En el Centro Citibanamex se concentraron los panistas. La asamblea fue aderezada por batucada, modernos equipos de sonido y deslumbrante pantalla monumental de 40 metros de largo, para dar paso a la ratificación de su principal órgano de gobierno en el periodo 2022-2025, y aprobar la propuesta de reforma a los estatutos que presentará a lo largo del día la dirigencia nacional.
En el inicio se reprodujo, a la multitud, un video del que se registraron frases que retumbaron: “¡Estamos ante un gobierno que da miedo!
¡Cómo llegamos al México de hoy!
¡Vemos con preocupación que de nuevo la tiranía se quiere apropiar de México! Bajo la bandera del amor y la prosperidad, estamos aquí reunidos para renovar al Partido Acción Nacional, sin miedo, porque queremos trabajar cambiemos México, porque si hay de otra”.
Para abrir el trabajo de la asamblea, que se extenderá hasta entrada la noche del este sábado, el presidente panista Marko Cortés se presentó con diadema y micrófono inalámbrico, y ayudándose de un enorme telepromter condujo su extensa participación.
Se dio tiempo de agradecer Santiago Creel, Maru Campos, Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Vila, y Mauricio Kuri (quien se trasladaba a la CDMX desde Canadá), Jorge Romero y Julen Rementeria.
También presentó a Margarita Zavala como invitada -pues renunció al PAN junto a su marido Felipe Calderón Hinojosa-, y anunció que mañana estará marchando Marko Cortés con Vicente Fox en la manifestación de apoyo al INE.
Así, Marko Cortés expuso que su partido pretende crecer, “facilitar la filiación, mujeres y hombres, que todo mundo se pueda registrar en un solo clik (en la computadora) de manera rápida, y ya iniciamos con los talleres de introducción virtuales, proponemos un PAN donde quepamos todos, que quien gane no gane todo y que el que pierda no pierda y se quede sin nada. Todo servidor público del PAN, agentes del PAN deberá tener una forma de estar vinculada con la sociedad civil”.
El michoacano expuso que el PAN tiene como divisas “institucionalizar la paridad de género, agregamos el modelo de buen gobierno panista al código de ética; en el programa de acción político enfrentar la pobreza y desigualdad, que la gente sepa si quiere que se supere la pobreza, porque que al contrario hay más pobres que nunca, ellos (el gobierno) dijo que primero los pobres y se convirtieron en una fábrica de pobres”.
Entre los panistas destacó el orden, en ningún momento se registró reacciones de desaprobación a su dirigente. Le escucharon con disciplina, y éste se sintió cómodo, y guiándose por la pantalla que tenía frente a sí expuso que el PAN tiene solución “a la creciente violencia en inseguridad, que a la gente buena se le abrace, y a los criminales se aplique todo el peso de la ley, eso es lo que nosotros proponemos.
“Nuestro partido tiene que salir a decir a todo México que es el único partido de los valores, que es el partido humanista, que nosotros sí hablamos de darle potencialidad a las personas, queremos que la gente puede salir adelante. Por eso en nuestro partido de acción política hablamos de libertades, de democracia, que se reconozca y respete la pluralidad, el derecho de todas las personas a ser felices”.
Así siguió con su larga exposición, y para granjearse más apoyo adujo que el PAN se propuso “ser la más fuerte y firme oposición, en contra de todo aquello que no es bueno para el país: ante cada exceso y abuso del poder hemos presentado denuncias”.
Y entonces dedicó tiempo a explicar que el panismo quiere articular “la oposición con aquellos que no quieren que se destruya la nación. De manera conjunta, los partidos del bloque opositor denunciamos la participación del crimen organizado en las pasadas elecciones. Recordamos con alegría como el domingo de resurrección pasado nuestras diputadas y diputados le dijeron no a la ley Bartlett, por destructiva, por regresiva y por contaminante”.
Y en ese terreno puso sobre la mesa lo que habrá de suceder en torno a la alianza opositora, colocando como piedra angular la reforma electoral.
“Lamentablemente no fue lo mismo en la ampliación de la fallida estrategia de la militarización, ahí no todos actuamos con la misma solidez y firmeza, y no todos los partidos actuamos con la misma responsabilidad y altura de miras, pero saben cuál es y se convirtió en la más clara y firme oposición de México fue Acción Nacional”.
Era tal la enjundia que imprimió a su presentación ante los miles de consejeros, que se acomodó el pantalón en la cintura, de ajustó el saco y continuó: “es que en México ya no hay secretario de Gobernación, ya se convirtió en matraquero”.
Viene para mí la batalla más importante y simbólica haremos el intento por desaparecer, de debilitar o controlar al INE, por eso con absoluta convicción y si titubeos refrendamos a México una vez más contará con Acción Nacional, lo hicimos porque está claro: el INE no se toca.
“Y la democracia no se debilita, ya veremos, ya veremos -repitió- cómo votan a la hora de la verdad los partidos opositores, estaremos observando, pero hoy amigas y amigos sólo decirles es que nuestra alianza segura va a ser con la sociedad civil, que cada paz levanta más la voz, con los buenos liderazgo sociales y partidistas que no se doblan y no le tiene miedo al régimen, y con las instituciones políticas que realmente quieren ser opositores en los hechos. Nosotros encontraremos un mecanismo de acuerdo político para buscar conservar la libertad, la democracia, para dar certeza del proyecto de país que impulsemos, surge en los opositores poniendo por encima el interés de la nación y no los intereses personales o de grupo. ¡No hablaremos de ningún tipo de coalición partidista, si antes no se habla de cuidar a México!”.