Ciudad de México. El Sistema Cutzamala redujo el suministro de agua de 13.2 a 11.2 metros cúbicos por segundo en el Valle de México desde la tarde de ayer, debido a una falla en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo 5. El organismo estimó que las reparaciones tomarán un mes.
Se estima que las maniobras que se desarrollarán para sustituir el transformador dañado, se ejecutarán en un lapso de cuatro semanas, por lo que la normalización del caudal que se entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México se realizará aproximadamente en la primera quincena de diciembre.
La disminución del servicio de agua afectará a 13 municipios del estado de México y 12 alcaldías de la Ciudad de México. Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no serán afectadas porque no dependen del Cutzamala.
El suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana proviene en 75 por ciento de diversas fuentes, y el 25 por ciento restante, es aportado por el Sistema Cutzamala; por lo que la diminución indicada, solo representa el 3 por ciento del consumo total de la Zona Metropolitana, aseguró el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.