La jueza novena de distrito con sede en Guanajuato, Karla María Macías Lovera, excedió en sus facultades al decretar la suspensión provisional del decreto constitucional que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), enfatizó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
En su exposición semanal en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario remarcó que corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación analizar las acciones que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y la Constitución.
Subrayó que este tipo de actuaciones judiciales “ponen en riesgo la seguridad” de los ciudadanos y “son parte de las acciones que generan impunidad en el país”.
En la sección Cero Impunidad de la conferencia presidencial, Mejía Berdeja detalló que la juzgadora en un primer momento decretó la suspensión de un decreto emanado del Poder Legislativo. Esta resolución fue impugnada y quedó sin efecto la suspensión provisional que había otorgado Macías Lovera.
Sin embargo, la jueza no se detuvo en su empeño y dictó una nueva resolución en este caso, estableciendo la suspensión definitiva del decreto que transfiere la GN a la Sedena.
“Esta resolución ya fue recurrida por el Ejecutivo, porque se excede la juez y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión. Este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública y la jueza se excede en sus facultades”, aseveró el subsecretario.
Confió en que el tribunal colegiado que analizará el caso, ante la impugnación realizada por las autoridades federales, revoque esta nueva suspensión.