°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exhorta AMLO al CJF verificar actuación de jueces

Imagen
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el 10 de noviembre de 2022. Foto Cuartoscuro
10 de noviembre de 2022 11:39

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a verificar la actuación de los jueces que, como en el caso de la titular del juzgado noveno de distrito con sede en Guanajuato, Karla María Macías Lovera, que otorgó una suspensión al decreto que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Criticó además que el Congreso de esa entidad haya sido el único hasta el momento de los legislativos locales que votó en contra de la ampliación de las labores de las fuerzas armadas en seguridad pública.

Evidenció que estas decisiones no aportan en beneficio de la seguridad de los guanajuatenses, pues se trata de la entidad donde más asesinatos se reportan.

Tan sólo ayer, señaló, se registraron 64 homicidios en el país, y 14, equivalente a 22 por ciento, se suscitaron en Guanajuato.

“Y acaban de aprobar (el Congreso local) que no participe (en seguridad) Ejército, ni la Marina ni la Guardia Nacional; que van a participar, una cosa son los jefes políticos de ultraderecha y otra el pueblo de Guanajuato, ni modo que los dejemos en estado de indefensión”.

En la mañanera, agregó: “Y no sólo eso, ahora (la jueza Macías Lovera) concediendo un amparo a para que no actúen (las fuerzas armadas), y sin facultad de la jueza. ¿Qué pasa? ¿Por qué se protege a estos jueces? Porque tiempo atrás se crearon partidos, grupos al interior del poder judicial, entonces son jueces protegidos por magistrados o ministros”.

Ante ello, el mandatario preguntó: “¿Qué hace el Consejo de la Judicatura? Porque esa es su función, cuidar el bien comportamiento de jueces”.

Señaló que para evitar indagar la actuación de los togados, se refiere a “la excusa” de la autonomía de los jueces.

Pero se seguirá trabajando en que no se abone a la impunidad. “Se Va avanzado, pero eran problemas muy arraigados. Esto de Guanajuato viene de tiempo atrás. Hay organización que se llama Yunque, se han escrito hasta libros”.

Destituyen de cargo a Cavazos tras dichos sobre media hermana de Cuauhtémoc

El dirigente nacional del PRI nombro a Alejandra Andrade como nueva Secretaría de Operación Política.

México destaca ante EU necesidad de mantener vigente el T-MEC

Sostiene el canciller Juan Ramón de la Fuente llamada telefónica con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio.

Disidentes del SME acuerdan con Indep continuar trámites de jubilación

Los trámites deben continuar sus procesos tras ser digitalizados por el Indep, señaló Rafael Chávez Moreno, miembro del Frente Amplio de Unidad y del SME
Anuncio