Kiev. El ejército ucranio recuperó el miércoles 12 localidades en la región de Jersón, en el sur del país y donde los rusos anunciaron retirarse bajo la presión de una contraofensiva de Kiev, dijo el jueves su comandante en jefe Valery Zaluzhny
"Durante el día anterior, unidades de las fuerzas de defensa avanzaron 7 km, tomando el control de seis localidades en la dirección de Petropavlivka Novoraisk", detalló el responsable militar en Telegram, añadiendo que el ejército ucraniano también recuperó "el control de otras seis localidades en la dirección de Pervomaiske-Jersón", es decir un total de más de 260 kilómetros cuadrados.
El comandante en jefe ucranio también afirmó que "el avance de las tropas de Kiev en dirección de Jersón había alcanzado 36,5 km desde el 1 de octubre".
En total, el ejército ucranio recuperó "una superficie total de mil 381 km2" y "41 localidades" en cuarenta días, declaró, felicitando "los esfuerzos colosales de las tropas".
Zaluzhny, al igual que lo hizo el presidente Volodimir Zelensky el miércoles por la noche, precisó el jueves "no poder confirmar o negar la información sobre la supuesta retirada" de las fuerzas rusas de la ciudad de Jersón, capital regional.
Desde septiembre, las tropas rusas se enfrentan a una contraofensiva de envergadura de Kiev en la región.
La decisión de Rusia de abandonar la ciudad estratégica de Jersón – única capital provincial que ha capturado durante su invasión – es una importante victoria para Ucrania y un revés humillante para el presidente ruso, Vladimir Putin. Vía Graphic News