Washington. Estados Unidos adquirirá 100 mil proyectiles de obús de fabricación surcoreana para abastecer a Ucrania, informó el jueves un funcionario estadunidense, en un acuerdo en el que ambos gobiernos han estado trabajando desde hace tiempo.
El acuerdo se produce en momentos en que los dirigentes ucranios piden más armas y ayuda para sacar provecho de una contraofensiva que está replegando a las fuerzas rusas de algunas de las zonas que habían tomado en las primeras etapas de la guerra. Además, alivia las preocupaciones dentro de las fuerzas armadas estadunidenses, en especial el Ejército y la Infantería de Marina, a quienes les preocupa que los constantes envíos de munición para obús del Pentágono a Ucrania estén acabando con sus reservas.
Otros funcionarios de Defensa confirmaron el contrato a grandes rasgos y señalaron que ayudaría a reducir la presión sobre las reservas de municiones, en particular los proyectiles de obús, que las fuerzas ucranias han estado usando en gran número. La semana pasada, un funcionario de Defensa dijo a los reporteros que Ucrania consumía alrededor de siete mil proyectiles de obús al día, mientras que Rusia disparaba alrededor de 20 mil rondas diarias.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a que aún no se hacen públicos los detalles del acuerdo.
El acuerdo con Corea del Sur representa un marcado contrapunto a las acusaciones que hizo Estados Unidos hace días de que Corea del Norte estaba enviando secretamente artillería a Rusia. Pyongyang refutó los señalamientos, los cuales fueron vertidos por John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Hasta ahora, Corea del Sur había limitado su apoyo a Ucrania a equipo no letal y suministros. El presidente ucranio Volodymir Zelensky presionó a Corea del Sur en abril pasado para que proporcionara armas de capacidad letal después del sitio que impuso Rusia a la ciudad de Mariúpol. El Ministerio de Defensa de Seúl confirmó en ese momento que había rechazado la solicitud ucrania de brindar armas antiaéreas, citando el principio del gobierno surcoreano de abastecer únicamente ayuda no letal.
Expertos en seguridad internacional han dicho que tanto Corea del Norte como Seúl cuentan con importantes reservas de municiones debido a las décadas de tensiones a lo largo de su frontera compartida.